28 de agosto de 2007

Características regionales de Baja California

Pienso que las características principales del estado de Baja California se encuentran en tres aspectos principales: la geografía, la cultura y la manera en que se desarrolla la economía. Así pues, la característica más notable es la geografía: clima, topografía, el tipo de vegetación y fauna, y, en general, el paisaje.

En la mayor parte del territorio el clima es muy caliente y seco, llegando a tener una de las temperaturas más altas del país. La topografía es muy accidentada. Además de esto, la combinación entre desierto y mar crea paisajes únicos y de contraste. Así mismo, estas características geográficas influyen, tanto en el aspecto económico, como en el cultural. Podemos ver que aquí se ha desarrollado la industria de manufactura, la pesca, el turismo y, gracias al clima templado, la industria vitivinícola.

Por otra parte, al estar en la frontera nos caracterizamos por tener una mezcla de culturas. Esto se debe al fenómeno de migración; personas que, con la intención de pasar a E.U., vienen de muchas partes del país y de toda Latinoamérica. De esta forma, debido al fenómeno de migración y a la cercanía con Estados Unidos, se ha creado en esta región la característica de la “multiculturalidad”.

Pablo Morales Gallegos
Grupo 332 Tijuana, B. C.
Actividad 1. Características de nuestra región

No hay comentarios: