27 de agosto de 2007

Conciencia histórica bajacaliforniana

Se dice que Baja California es un estado joven en comparación de estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luís Potosí o la Ciudad de México, y más aun Tijuana es una ciudad en donde se interesan más por sus procesos culturales de migración. Tijuana ha recibido a miles de personas provenientes de cualquier parte de la república, pero desgraciadamente las autoridades correspondientes no se han enfocado a difundir en los habitantes de esta ciudad una verdadera conciencia histórica. Puedo asegurar con plena confianza, que más de la mitad de la población tijuanense ignora sobre el principal hecho histórico que aconteció en nuestra región, la llamada Batalla filibustera en los sucesos de 1911, donde se involucran personajes como Ricardo Flores Magón y que precisamente su ideología anarco-comunista el “magonismo” fue una pieza fundamental para que se llevaran a cabo dichos acontecimientos, ya que este hecho histórico es considerado por algunos historiadores como el puntal de la revolución mexicana.

Es importante entablar una verdadera difusión de nuestra historia, desde los procesos misionales, la fundación de la ciudad y los procesos políticos, militares y económicos respecto a la independencia, la revolución y la política contemporánea de nuestro país. Se tienen que propagar con más fuerza el legado histórico de nuestras ciudades (Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana), se debe de empezar en las escuelas, y ofrecer más acceso a la información para cualquier ciudadano que se interese en este aspecto de la cultura.

Perspectiva: Histórica - cultural

Dora Luz Bustos Osuna
Grupo 332 Tijuna, B. C.
Actividad 1. Características de nuestra región.

2 comentarios:

Storyador dijo...

Claro, pero también hay historiadores o aficionados de la historia que buscan algo heróico, ya que la historia de bronce, que es de la que más se habla, esta llena de figurines y figuronas, de heroes nacionales... y creo que también en ese afan o en esa inquietud, pues hasta mi mamá puede ser defensora de Tijuana... suerte con el sitio...

Miriam García Aguirre dijo...

Ya esta, el primer comentario en nuestro sitio!
En eso estamos, en la busqueda de interpretaciones para un nuevo entendimiento de la historia.
Saludos hasta Zamora, Michoacan.
Gracias por visitarnos.