24 de agosto de 2007

mala fama

En la región de Baja California y más específicamente en Tijuana, podemos notar que se dan fenómenos sociales muy importantes y algunas veces exclusivos de las ciudades fronterizas. Uno de los grandes males que aquejan a la ciudad es esta mala fama que se ha ido desarrollando, ya que al ser una de las ciudades con mayor diversidad en cuanto al lugar del que provienen las personas que conforman la población.

Aquí es donde entran en juego algunos de los principales problemas, el choque de costumbres, tradiciones y también de espacio, ya que la población con más tiempo de residencia en la ciudad y más aun los nativos, sienten a los nuevos pobladores como invasores y los marginan de la sociedad. Este hecho de alguna forma contribuye a causar descontento y confusión entre el sector rechazado y que en ocasiones este llega a manifestarse en actos vandálicos, pero como ya he mencionado, sólo en ocasiones se dan estas manifestaciones tan radicales.

Pero en gran parte debemos esta mala fama a la gente de otras regiones que llega a la ciudad, ya que si checamos los medios y las noticias que salen, nos daremos cuenta de que se habla de narcos, secuestradores, sicarios, ladrones, etc. Donde la gran mayoría de los mencionados resultan ser del sur del país más frecuentemente, pero la mala fama no es exclusiva de los sureños, igual pueden ser de otras regiones tanto del país como extranjeros.

Si bien Tijuana es una de la ciudades mas violentas del país, pero en algunas ocasiones residente de esta no lo ve así, ya que la vida transcurre de manera tan rápida que ni siquiera hay tiempo suficiente como para detenerse a pensar. Y es así que como para todo aquel que llega a Tijuana esta se convierte en su casa, al llegar aquí es como si jamás hubieran existido antes, pues aquí la vida es muy diferente a la del resto del país, es muy rápida y si te tropiezas o bajas la velocidad te deja fuera.

Y en conclusión eso es lo que creo que pasa con los que llegan a Tijuana, trabajan y viven de manera tan acelerada que tienen miedo de quedarse fuera de la carrera por alcanzar un nivel de vida mas cómodo, y cuando se sienten frustrados por la falta de oportunidad optan por las vías de “progreso” equivocadas. Pero esto no quiere decir que la personas sean malas, si no que la ignorancia, la falta de oportunidad y la competencia, no siempre están del lado de los desprotegidos, pero esta mala fama en base se debe a la falta de Educación, información, apoyo del gobierno y la misma sociedad.

Carlos Margarito Martínez Nájera
Grupo 332 Tijuana, B. C.
Actividad 1. Características de nuestra región