25 de septiembre de 2007

Visita al archivo documental del Instituto de Investigaciones Históricas


Por Álvaro Alejandro Evangelista Sepúlveda.
Grupo 332


Nunca había estado en el Archivo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, por lo que esta visita me provocó la primera impresión. Los aspectos generales que puedo rescatar sobre esta visita son los siguientes: tiene una considerable cantidad de de información de diversa importancia e índole, como las copias provenientes del Archivo General de la Nación, de la ciudad de México o los documentos jurídicos provenientes de la ciudad de Ensenada, así como algunas colecciones de textos cedidas por ilustres personajes de la región, como es el caso de Rubén Vizcaíno Valencia, entre otros. Por otro lado, el programa Isis me pareció muy eficiente e interesante, así como una especie de liga para relacionar diversos conceptos y llegar a otras fuentes informativas; de igual forma, la utilización de microfilms se me hizo muy práctica.

Esta visita me abrió un nuevo panorama de la y para la investigación, por la gran gama de información de diferentes temas que pueden ser utilizada para la elaboración de una investigación o de una tesis. También me despertó el interés por trabajar en un lugar con características similares, dado que me considero una persona ordenada, muy meticulosa para acomodar cosas, objetos, textos, etc., y que si no me dedicó cuando termine la carrera de Historia a la docencia o la investigación, pues tal vez me gustaría trabajar en una biblioteca o archivo.

No hay comentarios: