14 de mayo de 2009

Rambo (Primera sangre), de David Morell

Por: Carlos M. Martínez Nájera


Morell, David. "Rambo (Primera Sangre)" México, Editorial Bruguera; 1979.


El texto completo está basado en la vida de John Rambo, excombatiente de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos y encuentra que su país no es lo mismo y que los veteranos de guerra, especialmente los de Vietnam no son muy bien recibidos.


En un primer acercamiento al estudio de su ser, Rambo es un sujeto psicológicamente vulnerable, el cual lleva consigo las marcas de la guerra, no puede dejar atrás su instinto de supervivencia y mucho menos de asesino nato, entrenado para matar. Lo anterior es lo que lo lleva a meterse en un lío con la policía de un pequeño poblado estadounidense, todo empezaría como una pequeña cacería y terminaría en un problema donde se involucraría la guardia nacional.


Lo que un solo hombre desencadenaría seria la guerrilla mas sangrienta jamas vista en un poblado escondido y olvidado de Estados Unidos, Rambo parecerá ser la presa, pero es un experto en la caza humana y se convertirá en el cazador una vez más, en una guerra en contra de la injusticia.


El libro en si no es tan ficticio como pudiera leerse, pues si bien esa realidad le toco vivir a muchos de los veteranos de esa guerra, Rambo funge como ese sujeto que pudiera ser cualquier otro, un tipo mal psicológica y emocionalmente que sol quiere adaptarse de nuevo a la sociedad pero su naturaleza y adiestramiento no lo dejan en paz y mucho menos esos traumas de posguerra que desencadenaran todos los males del texto, llevando al lector a imaginarse situaciones y escenarios llenos de sangre, sufrimiento y problemas sociales.

No hay comentarios: