23 de marzo de 2010

Bourdieu, Pierre.

Rebeca Escala Viñas
5 de marzo, 2010

Bourdieu, Pierre. “¿Qué es hacer hablar a un autor? A propósito de Michel Foucault”, en Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores, 1998.


Objetivo

Invitarnos a analizar quién está detrás del texto. Cuando hacemos una cita, es importante indagar cuál es la forma y la función del fragmento. Es necesario someter a crítica a las citas; examinar su validez y su verdad. Una lectura debe ir más allá del texto. Debemos averiguar quién es el autor; preguntarnos acerca del campo de producción de su obra; y en qué realidad espacial y socio-histórica se escribe.


Estructura

Introducción y planteamiento del problema: ¿qué significa citar a un autor?

Desarrollo e hipótesis: Analizar los siguientes puntos ampliará y fundamentará nuestra percepción de un autor u obra:

Analizar quién es el público al que se dirige el autor.

Tomar en cuenta el campo de producción.

Postura del autor.

¿Cómo ha sido leído en los ambientes científicos?

¿Qué papel juega el sistema escolar en la trasmisión de ideas?

Conclusión: Se logrará una interpretación más completa de la obra, por lo tanto, mayor validez de una cita, si se toman en cuenta estas consideraciones.


Conclusión personal

Pienso que las reflexiones que planteó el autor son un tanto obvias. Por el otro lado, pienso que es muy ambicioso esperar que se cumplan aquellos puntos, por el simple hecho que requiere más trabajo y tiempo; además, creo que la gente se enfoca (y se aferra) al contenido de un texto y pocas veces se pregunta acerca de su fondo. Claro que nos conducirá a una interpretación más completa si seguimos las recomendaciones del autor, pero no se me hace que será una práctica común alguno de estos días.

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