26 de agosto de 2007

Baja California en los ojos de un extranjero

La xenofobia que sienten los tijuanenses hacia los migrantes es debido a la centralización no sólo del poder, sino de la cultura, economía y otros aspectos fundamentales. Además de las tradiciones de la gente del sur, que parecen ser incompatibles. La consecuencia: la influencia de Estados Unidos de América.
Una de las influencias de nuestro vecino del norte que consideraría positivas sería la libertad de pensamiento.

Como ya se sabe, Tijuana es la frontera más transitada del mundo, por lo tanto se puede inducir que es un imán de turismo, trabajo, etcétera y lo es. Sin embargo, el flujo de personas ha posicionado a Tijuana como una de las ciudades más inseguras y cosmopolitas de México.

Toda ésta inseguridad ha concebido una leyenda negra, la cual ha otorgado una mala reputación a la ciudad. Respecto a éste punto, la gente del “interior de la república” tiene la idea errónea de multihomicidios, violaciones, robo indiscriminado, entre otros delitos, en los que destaca el narcotráfico.

Algunos de éstos elementos son, por así decirlo, “característicos” de la ciudad, pero, los medios de comunicación han influido de manera negativa en como los mexicanos conciben a Tijuana.

Alejandro Bonada Chavarría
Grupo 332 Tijuana
Actividad 1. Características de nuestra región

No hay comentarios: