21 de noviembre de 2008

Comentario sobre "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco

Por Sarai Espinoza Solorio
“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”

Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco fue publicada en 1981. Se encuentra ubicada en el año de 1948 y nos narra la historia de Carlitos un adolescente de clase media cuya vida atraviesa una serie de cambios importantes. Las batallas en el desierto es una novela corta pero con una serie de matices por demás interesantes, si se quiere tener una lectura rápida y de excelente contenido se convierte en la elección perfecta. La novela esta dividida en doce capítulos, en el que se narran diferentes procesos o circunstancias de la vida del “personaje principal” Carlitos.

Carlitos es un niño que ha pasado por una serie de problemas como enfrentar y adaptarse a la ruina temporal de su padre, cambio de vivienda, escuela, actividades, amigos, etc., aunque uno de los efectos más importantes se da cuando se enamora de Mariana la mamá de Jim compañero y amigo de Carlitos. La imagen de Carlitos nos transporta a aquellas cosas que nos aterran de la vida como: la soledad, el temor, la envidia y por último los amores “imposibles”

En las batallas en el desierto podemos encontrar tres temáticas principales: El amor de Carlitos por Mariana, las actitudes un tanto inadecuadas de la sociedad, y la transformación del país en esa época. Las tres narradas en primera persona, desde el personaje de Carlitos, primero con su cercanía a Jim y a su madre además de los cambios de comportamiento que el niño comienza a demostrar. En segundo termino esta la forma en que los compañeros de escuela de Jim perciben conflictos bélicos, realizan comentarios fuertes de la relación de Mariana con el Señor (la moral de los años 40), y reflejar la corrupción del gobierno de Miguel Alemán. Por último esta la imagen de la incorporación al país de influencias extranjeras económicas y culturales además de la transformación por la que atraviesa la ciudad de México.

No hay comentarios: