16 de febrero de 2009

¿De qué manera plantea Fernando Gonzalbo la relación entre Historia y el problema del orden en las Ciencias Sociales?

Alma E.Ortíz Lizárraga

Fernando E. Gonzalbo en el artículo “El problema del orden” del libro, Una idea de las ciencias sociales,[1] describe a través de un análisis histórico contextualizado en el Siglo XVIII sobre las relaciones hombre, espacio e ideología y sus distintas manifestaciones en la sociedad francesa.

El autor intenta explicar, el por qué darle orden a nuestra capacidad de ubicar y discernir nuestros problemas como sociedad y como este ejercicio ha resultado tan problemático a lo largo de nuestra historia. Pero dividir éstas dificultades y examinarlas, abre la posibilidad de no sólo guiarnos por nuestros sentidos o por nuestra pasión, es a su vez, intentar una fusión con la razón. Para entender mejor la respuesta a los estímulos a los que el hombre se ha enfrentado a lo largo de la historia, el autor recurre a las ideologías planteadas en la Revolución Francesa y el proceso convulsivo social que se manifestó más allá de la voluntad de los individuos; pero para llegar al planteamiento teórico de la Ilustración, habría que recuperar el pensamiento de los clásicos o del racionalismo o de otras tantas filosofías anteriores a la Ilustración incluyendo a sus dos distintivos matices el liberalismo ilustrado y el conservadurismo.

La razón de lo anterior, es precisamente dar orden al problema, y es ahí donde podrían encontrarse de forma racional posibles respuestas de esos muy particulares contextos, mismos que generaron una reacción en las posturas que les precedieron, así tenemos la Contrailustración, el Positivismo, el Cientifícismo, etc., que fueron modalidades del pensamiento humano que se insertaron en la historia de las sociedades, lo que da sustento de que la historia es trascendente y no puede estar sujeta a dominar su evolución.

La trascendencia de aquellas ideas que nuestro entendimiento ya posee cuando nacemos o las que adquirimos de la experiencia externa o las que nos inducen a plantear y replantear otras, no están sujetas a un campo de estudio o a un factor histórico, ya que son, sólo parte de un campo de las Ciencias Sociales o de la línea de investigación de la que se quiera partir.

[1] Gonzalbo Escalante, Fernando. “El problema del orden”, Una idea de las ciencias sociales. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós, 1999.

1 comentario:

Miriam García dijo...

Yo coincido con la idea de que nuestro entendimiento es un producto de la cultura en que vivimos, que se forma constantemente a partir de las relaciones sociales, que se produce en un contexto histórico.