16 de febrero de 2009

El problema del Orden

José Luis Gallegos Vega


En el siguiente texto se expondrá un comentario acerca del artículo de Fernando Gonzalboacerca del objetivo de éste y las conclusiones resultantes. [1] E autor trata de convencer al lector acerca de las diferentes posturas de los ilustrados, tales como Voltaire y Rousseau y que en algún momento se les ha estudiado sin criticarles la fuerte carga emocional que los tratados de dichos autores ya citados respectivamente contienen; así como también constantemente se cuestiona el orden social que se trató de imponer mediante el pensamiento ilustrado y que este mismo dependía de manera sustancial de un recto raciocinio natural del ser humano.

Es en el pensamiento y razonamiento de los personajes ilustrados del siglo XIX que se elaboró una reflexión acerca de los procesos revolucionarios, encontrando en las respuestas de estos una carga emocional, tendenciosa y radical, como resultado entonces de una necesidad de reordenamiento social y explicación de las sociedad. De cierta forma el autor desacredita a los ilustrados más radicales encontrando las bases y fundamentos en los postulados conservadores en donde se puede encontrar nula carga individualista, y que de cierta manera se acopla mucho más a una idea social como se puede entender en la actualidad, ya que no se pretende deshacer ninguna institución establecida, como la iglesia o la familia, de hecho son necesarias según los conservadores para tener una cohesión social.

Entonces podemos concluir que el objetivo del texto no es simplemente desacreditar algunas posturas individualistas e ilustradas, sino hacer hincapié en el análisis crítico que se puede obtener si contraponemos las posturas ilustradas y conservadoras, así como la vinculación que existe entre estas en relación al estudio histórico y en la medida que se pueda obtener un claro entendimiento de las posturas encontradas se podrá obtener un mejor análisis critico del pensamiento y orden de las ciencias sociales.

[1] Gonzalbo Escalante, Fernando” El problema del orden”, Una idea de las ciencias sociales. (1999). México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

No hay comentarios: