16 de febrero de 2009

El problema del orden

Alejandra Gallardo Hernández


En el siguiente sucinto ensayo pretendo responder a la cuestión de cuál es la relación, para Fernando Gonzalbo, entre la historia y el problema del orden en las ciencias sociales, en su artículo “El problema del orden”1. En primer lugar, expone que las ciencias sociales profundizan y reflexionan sobre la problemática del orden y cada una se enfoca en diferentes índoles del orden. Plantea que uno de los acontecimientos que dio pie para la reflexión de dicho problema fue la Revolución Francesa ya que, junto con la Ilustración, generó el choque de dos filosofías y políticas, liberales y conservadores o ilustrados y antiilustrados.

¿Por qué el autor se centra en esta revolución para explicar una base de las ciencias sociales, el orden, y su relación con la historia? A mi parecer el acontecimiento de la revolución francesa, la ilustración, conservadores y liberales, toman sentido ya que el debate se centra principalmente en la forma de organización de la sociedad, sustancia esencial en la que se centran las ciencias sociales para desarrollar la especialización de su estudio, ya sea en términos políticos, como la manera de gobernar y dirigir al pueblo, o como principio para reflexionar sobre la naturaleza del hombre como ser social. Estas ideas, en mi pensamiento, son las que provocan el camino de la historia, son las que dan las pautas para un cambio en la forma de vivir y ver el mundo; cabe resaltar que es este mismo problema del orden lo que da origen a todos estos enfrentamientos, ese orden es el que da la pauta para las nuevas discusiones y debates que harán a la humanidad reflexionar sobre el rumbo que deben tomar, ya sea en forma de sistema de gobierno, estructuras sociales, filosofías, ideas existencialistas, etc.

Todos estos choques de mentalidades hacen que la historia no sea lineal y, por lo mismo, predecible, las ideas son las que provocan que se vaya construyendo el camino de la historia en diferentes direcciones, ya que las personas no son autómatas subordinados a una gran mente omnipresente, la cual controla a todas las mentes, sino que cada uno tiene sus propias opiniones e ideas que hacen que el reflexionar se vuelva método dialéctico entre sociedad y pensador, provocando la adopción o rechazo de esa nueva mentalidad y provocando un cambio en la dirección del seguir humano.

1 Gonzalbo Escalante, Fernando. “El problema del orden”, Una idea de las ciencias sociales. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidos, 1999.

No hay comentarios: