16 de marzo de 2009

el problema del orden


Melissa Rivera Martínez

Por este capitulo de Fernando Gonzalbo “el problema del orden” en Una idea de las ciencias sociales1, pretenderé contestar a la pregunta de ¿este texto me sirve para concluir qué? Dar mi punto de vista a modo de ensayo con el apoyo de ejemplos que se han visto en diferentes materias durante el curso y que se asemejan a la lectura.

En las diferentes etapas en la que se encuentra los grupos sociales van cambiando sucesivamente, surgen nuevas ideas que después dependiendo de ella lo ponen en practica, que van apareciendo por algún suceso importante y que tienen efectos en las sociedades, así como la Ilustración o la Revolución francesa que Fernando Gonzalbo los ponen de ejemplo en la lectura.

Estos nuevos pensamientos o ideas, pueden que antes no se habían dado por estos movimientos y que muchas ideas que se pudieron haber convertido en teorías han sido buenas y que muchos grupos sociales estuvieron de acuerdo con ellas, por que les parecieron convenientes o se dieron cuenta de muchas cosas que podían ser ciertas, aunque que ciertas instituciones estuvieron en contra y que no les convenía tener a la sociedad en su contra, algunas de ellas han permitido teorías que en realidad no servían y que perjudicaban, no se daban cuenta del daño que hacían pero que estaban acostumbrados a ellos, que podría ser el modo tradicional del que comenta Gonzalbo.

Muchos se van con los pensamientos de otros sin saber si son ciertas o si les beneficia de algún modo, son influencias y que poco a poco cada quien va desarrollado una reflexión y una razón individualista de lo que esta viviendo y de lo que se esta creando. Así como la Revolución francesa y la Ilustración fueron etapas que tuvieron un inicio y un final, pero no podría ser un final definitivo por que de ciertas maneras aún siguen vigentes en los pensamientos e ideas de cada quien y que siguen teniendo su momento de impacto como lo tuvieron en aquellos siglos, entre los siglos XVII y XVIII. Son encuentros o conflictos sociales que, aunque no se quiera se dan y que tenemos que pasar por ellos para crear más conciencia de lo que estamos viviendo y de lo que viene a futuro.

No hay comentarios: