16 de marzo de 2009

FAVELA ON BLAST (FAVELA A TODO VOLUMEN)

dirs. Leandro HBL y Wesley Pentz. Brasil, 2007. 80 min


Sinuhé Guevara Flores

El documental, dirigido y producido por Leandro HBL y Wesley Pentz, tiene como eje la producción de una nueva corriente musical en una de las más grandes y pobladas favelas de Rio de Janeiro en Brasil. Esta corriente tiene su base en la música funk estadounidense de la década de los ochenta y es mezclada con los géneros brasileños como la zamba, creando una nueva música, totalmente brasileña y perteneciente a las clases bajas y segregadas.

Durante toda la cinta se entrevista y se muestra la forma con la que algunos de los artistas brasileños utilizan esta música para expresar su desenfado a una sociedad que los enajena y discrimina. Los artistas tratan de expresar la forma de pensar de una nueva generación de lumpen proletariados, aunque para entender este mensaje es necesario primero comprender la realidad y el contexto en que los jóvenes de las favelas crecen.

El sexo, la violencia, el desenfado, la desobediencia y la pobreza son los principales temas de las canciones del funk brasileiro, que junto con arreglos electrónicos y una lirica similar al rap o hip hop (también surgido de las comunidades pobres y negras estadounidense) incita a los jóvenes brasileños a explotar su libre albedrío y tratar de salir del círculo de miseria de las favelas, sin recurrir a la violencia, una de las principales aportaciones de esto artistas urbanos para con su sociedad y su clase social.

Desafortunadamente, la cinta no hace hincapié en la historia personal de los artistas sino en su aportación al género musical y la evolución del funk en Brasil. Evolución que no ha cesado y que en realidad apenas comienza (el documental es del 2005) ya que esta nueva música ha comenzado a invadir más espacios en Brasil y a convertirse en un movimiento en masas, como dicen sus autores; un proceso similar al que la zamba enfrentó. Al igual que el funk brasileiro, la zamba también tiene sus orígenes en las favelas de Río y también fue perseguida por las fuerzas judiciales y fue prohibida y sus autores detenidos y golpeados por los policías.

No hay comentarios: