16 de marzo de 2009

Las escondidillas

dir. Su Friedrich. Estados Unidos, 1996. 63 min.



Alejandra Gallardo

Este documental aborda el tema del lesbianismo, alternando los relatos de varias mujeres homosexuales, indagando en (especialmente en su niñez y adolescencia) cuáles fueron las experiencias que tuvieron al descubrirse como personas con inclinaciones sexuales opuestas al de un heterosexual, así como yuxtaponiendo a los relatos una breve historia de una niña que vive en la década de los 60’s-70’s (tiempo que hace referencia a la juventud de las mujeres del documental) la cual está en la etapa de pleno desarrollo físico y mental, al igual que está comenzando su despertar sexual, aludiendo a la experiencia de las mujeres entrevistadas.

El documental expone que las mujeres homosexuales entrevistadas vivieron una infancia similar a las demás niñas, sin diferenciaciones de tipo sexual y sin la idea de que ellas nacieron disímiles a los demás niños y niñas. Cuando empiezan a crecer y se encuentran en la adolescencia comienzan a experimentar una atracción especial hacia las mujeres, entre esta simpatía destacan la admiración de la belleza femenina y la actividad de índole sexual a mas temprana edad.

Con lo anterior no intento generalizar a situación de las mujeres homosexuales al descubrir su inclinación sexual, simplemente destaco los puntos del documental en los cuales las mujeres entrevistadas concordaron.

En cuanto al secuencia de imágenes en el documental me parece resaltable las escenas en las cuales, al estar exponiendo estas mujeres sus vivencias en la niñez, de cómo vivían, qué jugaban, cómo se relacionaban, etc. las imágenes se alternaban entre imágenes, ya sea fotografías o películas caseras, de niñas bebes jugando, las mujeres entrevistadas, escenas de películas y programas estadounidenses de los años cincuentas aproximadamente y las imágenes de un chimpancé bebe vestido de mujer. A mi entender las secuencias simbolizan las distintas realidades y verdades que giran en torno a este tema, unas expresando que no por ser homosexuales algunas personas son diferentes o vivieron de una forma extraña las diferentes etapas de la vida y otras dan a entender el punto de vista de una sociedad cerrada en cuanto a temas sexuales se refiere, apoyando que los temas tabúes sigan en su status quo y satanizando y señalando las relaciones y actividades (sexuales) que se salgan de la estructura y costumbres de la sociedad en donde se encuentran inmersas estas personas.

Este documental te pone a reflexionar sobre el mito, estigma y realidad de las personas homosexuales, está hecho de tal forma que enfatiza en la normalidad de estas personas con inclinaciones sexuales no heterosexuales, hace un llamado a que no se les excluya ni separe de la sociedad y mucho menos que se les mire como un subgrupo de la humanidad, porque definitivamente no lo son.

No hay comentarios: