13 de abril de 2009

“Dulce melodía del aislamiento a través de la ciencia… ficción”.

Por David Díaz Villanueva [1]

El presente texto breve trata de la relación específica que tienen los textos literarios en relación con las épocas históricas, y a su vez esto señala las preocupaciones propias de Herbert George Wells, en su obra El hombre invisible, a través de la ciencia ficción, donde reflexiona el autor por el futuro de la humanidad en relación, o mejor dicho consecuencia de la mala utilización de la ciencia.
[2]
Fundamentalmente el texto se constituye de su particular relación con el lector. Es la intersección entre el mundo del texto y el mundo del lector el lugar donde hay una colaboración mutua entre el mundo de los muertos y el de los vivos. No es la excepción con el texto que leí. La novela de Herbert George Wells, el hombre invisible es más que una fabula moral sobre los límites del desarrollo científico, fue en su momento, lo que un hombre en una sociedad encontró como medio para trasmitir pragmáticamente su trascendencia como ser pensante. Acaso ¿no existió intencionalidad sobre el texto? La trama, ¿no tiene intuición a futuro? Para dar respuesta a las anteriores preguntas, basta leer la incomprendida y atormentada personalidad del hombre invisible, que pasa desde la marginación hasta la muerte, penetrando por la “dulce melodía del aislamiento”, y todo ello con la conciencia plena, y con todo el consentimiento de Herbert George Wells.

Imaginación y representación son dos elementos utilizados en la intencionalidad de la novela, la conciencia del autor impregnado de una época histórica, cuya forma es un género literario: la ciencia ficción. ¿Qué es el futuro ante la brecha del progreso? semejante pregunta es interesante sí se le cuestiona a Wells su pensamiento sobre la utilización de la ciencia para las postreras generaciones. ¿Es altamente nocivo para el hombre el desarrollo del conocimiento científico? según lo percibe Wells con sus demás obras, como la maquina del tiempo y, la guerra de los mundos, el tiempo narrado tiene un contexto propio: el del desarrollo de la ciencia y su alto impacto en la sociedad, en este tiempo, Wells encuentra su espacio para darnos su narrativa conforme a la naturaleza literaria que le caracterizo: la ciencia ficción. A partir de ello tendremos una respuesta consecuente a la propia racionalidad de Wells, el aquí, desde donde pretende hablar Wells posee una dimensión –al menos en un nivel hipotético- de lo catastrófico del siglo XX, y del papel fundamental que tuvo la ciencia en que así ocurriera.

[1]Seminario de Historia Cultural.1 de abril de 2009.
[2] Reporte de la Novela de: Herbert George Wells, El hombre invisible. México: Abraxas, 2000.

No hay comentarios: