19 de abril de 2009

La senda del perdedor

César Alexis Marcial Campos[1]


“tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre.”[2]


Heinrich Karl Bukowski, mejor conocido como Charles Bukowski. Nació en Alemania en 1920 y murió en los Estados Unidos en 1994, a los 73 años de edad.
Escritor y poeta con 50 obras publicadas. A pesar de que estudió periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles, se empleó en cosas ajenas a su carrera. Decepcionado por los proceso de publicaciones, se apartó de la máquina de escribir para trabajar una década como cartero. Tras el apoyo de John Martin quien le prometió la cantidad de 100 dólares mensuales, Bukowski dejó de trabajar para el servicio postal. Escribió su primera novela antes del mes en que dejó su empleo anterior, titulado el Cartero (Post Office).
El maltrato de su padre y las marcas producidas por el acné que le dificultaban socializar, dio como resultado que Buskowski se refugiara en la literatura. Una de estas situaciones de su vida lo dijo en una entrevista para la revista High Times 98: “Como puedes ver, mi padre fue un gran maestro de literatura: Él me enseño el sentido del dolor-- dolor sin razón.”[3]
La novela autobiográfica, “La senda del perdedor” nos muestra la visión de una sociedad “desde abajo” desencantada por el “sueño americano”. Es un relato de vida sin esperanza ni añoranza por un futuro mejor. Dentro de esta visión es donde Henry Chinaski (Bukowski) se desenvuelve.
La obra se puede dividir en dos aspectos: La infancia y adolescencia de Henry Chinaski, con sus conflictos familiares, la vida escolar y el despertar sexual; y la juventud de Henry Chinaski, cuando ingresa a la universidad y es corrido de su casa, a la vez que se sumerge en los placeres del alcohol, pero no el de las mujeres.
Es una novela sin esperanza, pesimista. Con una mágica ausencia de bellas y hermosas palabras. La obra del último escritor “maldito” de la literatura norteamericana.


[1] Seminario de Historia Cultural. Tarea: Este trabajo es acerca de la obra titulada “La senda del perdedor” (Ham on Rye, en su versión en inglés) de Charles Bukowski, 1982.
[2] Carta inédita dirigida a Carl Weisser en “algún día de noviembre de 1969”. http://www.jaydougherty.com/bukowski/index.html, [Visitada el 15 de Marzo 2009].
[3] Ibid.

No hay comentarios: