22 de abril de 2009

Persépolis

PERSÉPOLIS

José Antonio Altamirano T.

La repetida historia (después  de todo la historia es una serie de repeticiones) de aquellos emancipadores de la opresión, que se vuelven opresores es uno de los ingredientes principales de este film basado en el comic del mismo nombre. Persépolis es un reclamo airado a los vicios “transculturales” de la humanidad. Los cuales no distinguen etapas, razas, religiones o géneros. Lo que inicia como un romance idealista entre convicciones y libertad, termina como un infeliz matrimonio obligado e indisoluble entre anhelos y prejuicios. Seguimos en la pantalla el periplo que va desde el sueño infantil con tintes de ideología polifacética a la huida juvenil con sueños truncados y amargura en el alma.

Las circunstancias por las que atraviesa “Marjie” nos remontan a un pasado cercano donde se pone de manifiesto el eterno dilema acerca de si todo tiempo pasado fue mejor o el presente, por incomprensible que parezca, se justifica en aras de una dignidad y soberanía reivindicadora. Los personajes que se retratan en la historia de marras, bien pueden representar a todos los hombres y mujeres que les tocó atravesar ese momento histórico en esa nación con una tradición milenaria.

Por otro lado se aprecia con nitidez las contradicciones culturales y, específicamente, axiológicas del mundo europeo en la víspera del fin de la guerra fría. Los cambios ideológicos que se venían gestando desde finales de la década de 1960 cobraban fuerza de manera avasallante. En ese contexto el choque cultural de Marjie es ineludible y contundentemente impactante en su desarrollo intelectual y moral. Si los ideales patrios se habían derrumbado abruptamente, la experiencia europea lacera su individualidad de manera indeleble. Después de todo esa es la marca de la occidentalización predominante de finales del siglo XX. Donde los sueños convergen el despertar se vuelve agrio. Los otrora ideales de la juventud se tornan en un individualismo con tintes hedonistas que avasallan y marcan la vida de quienes les toca estar en la vorágine.

Persépolis es un film valioso por el sentido de denuncia que posee en su estructura. Por atreverse a desafiar tanto la actualidad como la historia de una nación con contrastes tan notables; así como las vergonzosas alianzas internaciones, cuyo único fin es el expansionismo económico e ideológico. Tenemos ahí un referente histórico reciente, para tratar de entender algunos de los vericuetos socio-políticos en los cuales los protagonistas del tiempo actual se han entrampado. 

No hay comentarios: