11 de mayo de 2009

Crónica del EREHNO

Alejandra Gallardo Hernández

El pasado 22 de abril a las 10:00 a.m., se inicio, de manera oficial, el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Norte y Occidente de México (EREHNO), en el Campus Tijuana de la UABC. El evento fue organizado por la delegación de estudiantes de historia de esta universidad y apoyado por la coordinación de historia y los directivos de la escuela de humanidades. A dicho evento asistieron estudiantes de la carrera de historia de Sinaloa, Sonora, Ciudad Juárez, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Guerrero.

El evento consistía en mesas de exposición, en las cuales los estudiantes desarrollaban un tema, en forma de ensayo, donde se manifestaba todo lo aprendido en su paso por la carrera de historia. También se presentaban foros y conferencias magistrales a cargo de maestros y doctores de historia, al igual de incluir actividades que permitieron a los estudiantes foráneos, incluso a los locales, conocer un poco las la historia de Tijuana, así como su identidad.

El encuentro se realizó para estrechar las relaciones entre los estudiantes de historia, conocer las problemáticas que preocupan en las diferentes regiones y observar el avance de la carrera. No sólo se hablaron de fechas y personajes sino que el “nuevo historiador en proceso” se interesa más por toda la serie de condiciones con las cuales se forma un hecho, por saber el origen de la condición de su presente, y así poder entenderlo y conocerlo.

La finalidad u objetivo de este programa era exponer las capacidades intelectuales de los integrantes de esta carrera, exaltar la postura crítica de los estudiantes y su capacidad de reflexionar, además de crear el vinculo de unión entre los participantes, ya que todos estamos en la aventura del “querer ser” historiador, compartimos este ágape por la ciencia de historia y queremos transmitir el mismo a los demás, y eso únicamente lo podemos lograr con la unidad y con la dedicación.

No hay comentarios: