15 de mayo de 2009

CRONICA DEL VII ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA DEL NORTE Y OCCIDENTE


VII ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA DEL NORTE Y OCCIDENTE DE MÉXICO Y XIII ENCUENTRO LOCAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA DE LA ESCUELA DE HUMANIDADES.
MEMORIA, IDENTIDAD Y SEGURIDAD PÚBLICA EN LA ESCRITURA DE LA HISTORIA
22 al 24 de abril de 2009, Tijuana, Baja California
Universidad Autónoma de Baja California
Escuela de Humanidades
Por Abdiel Espinoza y Pedro Espinoza
Historia 8vo. Semestre
Los días 22, 23 y 24 de abril la Escuela de Humanidades de la UABC fue sede por vez primera del VII Encuentro Regional de Estudiantes de Historia del Norte y Occidente de México (EREHNO), que en su edición de 2009 tuvo por nombre Memoria, identidad y seguridad pública en la escritura de la historia. Este evento académico fue organizado por los estudiantes de la Lic. en Historia.
Como se sabe, los Encuentros Regionales tienen como objetivos abrir un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a intereses comunes de los estudiantes de Historia que contribuya en la formación profesional del estudiante, así como establecer vínculos académicos y de amistad con otros compañeros de la región. En esta ocasión se recibieron a más de ochenta alumnos de otras universidades, entre ponentes y asistentes. Sumando en total un participación de de 130 estudiantes.
Tres días de actividades
Durante los tres días de actividades del VII EREHNO se presentaron 2 foros de discusión, uno dedicado al análisis histórico de la narco cultura y la historia del narcotráfico y otro a la perspectiva femenina en la escritura de la historia. A su vez se llevaron a cabo 15 mesas de alumnos, con más de sesenta ponencias sobre diversas temáticas. Asimismo se realizaron 2 conferencias magistrales, a cargo del Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador de El COLEF y del Dr. Marco Antonio Samaniego, Director del Instituto de Investigaciones Históricas-UABC.
El día miércoles 22, en punto de las 10:00 de la mañana en la Sala de Lecturas de la UABS se llevó a cabo la ceremonia inauguración del VII EREHNO, con la presencia de las delegaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Sinaloa. El resto del día se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Humanidades, la Sala de Actualización Profesional y el Instituto de Investigaciones Históricas, donde se desarrollaron el resto de las actividades.
Uno de los logros del VII EREHNO fue la oportunidad que tuvieron los estudiantes para sacar las actividades del Regional a otro espacio fuera de la UABC. Con el apoyo decidido y la confianza depositada en los estudiantes, la Mtra. María Teresa Riqué, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), el jueves 23 de abril el evento se trasladó a las instalaciones del Palacio de la Cultura, ubicado entre Calle Segunda y Constitución, Zona Centro. Con esto se logró captar el interés de la población en general que asistió a escuchar las exposiciones de los estudiantes y a participar de las actividades culturales que ahí se celebraron.
Finalmente, el viernes 24 de abril, en punto de las 10:00 el Dr. Valenzuela Arce dio la conferencia “Imaginarios de violencia en la frontera México-Estados Unidos”. Hizo un recuento histórico sobre la construcción de la frontera, puso énfasis en el papel jugado por los imaginarios sociales, especialmente los referidos desde el centro del país hacia lo fronterizo, y que actualmente siguen definiendo la forma en que somos entendidos. En el asunto contemporáneo de la seguridad pública, los imaginarios de violencia, la presunta guerra contra el crimen y sus consecuencias, el académico mostró una postura sumamente crítica y escéptica con respecto al prohibicionismo, argumentando sobre una necesidad de replantear nuestra concepción sobre las drogas, las adicciones y la forma de “luchas” contra el narcotráfico, puesto que hasta el momento “Ha salido más caro el caldo que las albóndigas (sic)”, han sido más elevados los costos por el combate mismo a las drogas que el daño que estas causan por sí mismas.
Una charla que nos invitó a la reflexión sobre asuntos contemporáneos, sin dejar de lado el contexto histórico en el cual se ha construido la frontera, y sin olvidarnos de historizar los conceptos que utilizamos en nuestro tiempo presente, que no son otra cosa sino herramientas y perspectivas utilizadas por quienes pretendemos estudiar, comprender, y por qué no, transformar la sociedad en la que vivimos.
Por su parte, en punto de las 13:00 horas, el Dr. Samaniego López cerró las actividades académicas del VII EREHNO con la conferencia “Memoria e identidad en la escritura de la historia”. “La historia es una actividad que no tiene tanto que ver con el pasado sino con el futuro”, fueron las palabras enunciadas por el Dr. Samaniego, que invitó a la reflexión, en este caso no sobre los acontecimientos históricos, sino sobre la actividad del historiador, de ese sujeto construido socialmente, cuya labor no es la de un coleccionista de información sobre el pasado, sino de arrojar respuestas y explicaciones que tienen que ver con el presente y el futuro de nuestra sociedad.
La identidad, la memoria tanto individual como histórica, el lugar social del historiador, la observación indirecta del pasado y los procesos comunicativos de los cuales forman parte las fuentes fueron, entre otras cosas, algunos de los principales temas que se tocaron durante la conferencia, que se desarrollo en un ambiente muy ameno. Finalmente propuso una reflexión sobre la actividad del historiador y un replanteamiento sobre cuestiones que, si bien pueden llegar a ser polémicas, forman parte de los debates historiográficos contemporáneos, los cuales los estudiantes no pueden dejar pasar desapercibidos.
Las actividades del VII EREHNO terminaron con una comida de despedida en la Escuela de Humanidades, en donde los alumnos de las diferentes universidades pudieron tener un último tiempo para convivir y recoger las experiencias de su participaciones y visita a esta ciudad de Tijuana.
Experiencias y logros
Esta es la primera vez que la Escuela de Humanidades fue sede de este tipo de evento académico de estudiantes con estas características y dimensiones. Consideramos que fue una buena oportunidad para demostrar la capacidad de organización de los estudiantes y la disposición de trabajar en equipo con la finalidad de proyectar una sólida formación académica y compromiso, mismos que evidencian el prestigio y consolidación institucional que la UABC ha adquirido a lo largo del tiempo.
El VII EREHNO no se hubiera podido llevar a cabo sin la organización y compromiso de los estudiantes, que se responsabilizaron de cada uno de los aspectos de la logística que un evento de esta magnitud lleva consigo. Los Coordinadores Generales, Adriana García Zapata, César Alexis Marcial Campos y Abdiel Espinoza González y Josué Beltrán Cortés, así como el resto del Comité Organizador, encabezaron los esfuerzos para cristalizar el proyecto.
No obstante el esfuerzo de los estudiantes, es importante resaltar el apoyo y confianza recibida por el Mtro. Ramón Mundo Muñoz, Director de la Escuela de Humanidades, que se comprometió a dar todas las facilidades para la realización de este evento. De igual forma se recibió el apoyo de parte de la Lic. Carmen Molina Ruiz, Coordinadora de la Licenciatura en Historia. Para que este VII EREHNO haya sido realidad se conjugó el apoyo de la UABC, IMAC, El COLEF, así como de una serie de empresas patrocinadoras de la región que se sumaron al esfuerzo y demostraron su compromiso con la educación, la cultura y la historia de la región.
Un poco de historia
Apenas hace un año, abril de 2008, los estudiantes de historia de la UABC se incorporaron como Delegación ante la Asamblea Nacional y participaron en el VI EREHNO en Ciudad Juárez, logrando tener éxito en la exposición de sus trabajos. Gracias a esos buenos resultados, a la motivación del resto de las delegaciones para asistir a Tijuana, a la solidez del proyecto de sede y el compromiso mostrado, la Delegación UABC logró obtener la sede para 2009. El VII EREHNO recuperó la tradición que cuenta la carrera de historia de la UABC que ha organizado hasta el momento XII Encuentros Locales año con año.
Memoria, identidad y seguridad pública en la escritura de la historia fue una excelente experiencia para los estudiantes de la Licenciatura en Historia, mostró la capacidad de organización y el compromiso de los alumnos en cuestiones académicas dentro y fuera del aula de clases. Pensamos que este Regional ahora forma parte de la propia historia de la Escuela de Humanidades, como un testimonio a las futuras generaciones del esfuerzo, compromiso y tradición que a través del tiempo hemos ido adquiriendo.

No hay comentarios: