20 de mayo de 2009

Análisis de "Nostalgia" de Jean Delumeau

“DE VUELTA”[1]

José Antonio Altamirano[2]

 

La búsqueda de la felicidad es, sin lugar a dudas, una de las principales aspiraciones del ser humano a lo largo de su historia. En ese objetivo ha invertido no solo su tiempo, sino su esfuerzo y vida misma. Los adelantos científicos logrados en cada etapa histórica han sido alcanzados con la premisa anterior en mente. Este propósito rebasa, con mucho, una mera proyección de tipo hedonista para posicionarse en una dimensión de tipo axiológica y teleológica. Son varios factores los que contribuyen al logro de la felicidad –partiendo, obviamente, de la concepción que se posea del término- y asumiendo que ésta es temporal por la caducación de algunos de esos factores, debe existir un elemento que permita la prolongación o la vuelta al punto extático; ese elemento es la nostalgia. Esta es la intención de Jean Delumeau en su monumental obra llamada “Historia del paraíso”, de cuyo primer tomo se ha extraído el texto Nostalgia, el hacer una evocación de ese pasado cargado de simbolismo espiritual que se fue para no volver. Descansando dicha remembranza en la expresión artística del ocaso medieval y el renacimiento.

Las evocaciones suelen ser tan subjetivas como irrenunciables, en la perspectiva de los artistas de los periodos señalados líneas arriba se visualiza esta afirmación. Delumeau ofrece todo un catálogo de representaciones nostálgicas, las cuales van desde la construcción imaginaria de lugares de perpetua felicidad y belleza, a la reflexión en torno al origen, naturaleza y simbolismo de los jardines (abierto-cerrado) así como la exquisitez de las flores. Es de entenderse que no se trata de un trabajo de tinte botánico sino ideológico. El concepto del jardín abierto-cerrado tiene un pronunciado origen espiritual; el historiador francés cita específicamente pasajes de La Biblia donde se demuestra ello. De ahí se visualiza la interpretación espiritual que subyace. El hecho que la humanidad haya perdido el derecho –por el pecado original- de permanecer en el paraíso se representa entonces con el hortus conclusus, en él se cancela la posibilidad de la convivencia de lo sacro con lo profano, los artistas lo representaron con murallas y todo tipo de elemento separador. Observamos, entonces, la polarización espiritual y a diferencia de “La Ciudad de Dios” de Agustín de Hipona, en este espacio no se permite la convivencia entre el mal y el bien. La expulsión de Adán y Eva de huerto del Edén fue para siempre y sellada con la colocación de los querubines como centinelas inamovibles para resguardar su inviolabilidad. Es el lugar ideal para la vida reflexiva y entregada a la piedad; el lugar donde se deben inspirar y encubar  los ideales mas pristinos que permitan al ser humano satisfacer su necesidad espiritual. La transición al jardín abierto representa la humanización de los ideales del jardín cerrado. Ahí se privilegian las historias de amor y su representación se expresa en la exuberancia de su flora. Los diseños convergentes llaman a la concentración y abandono placentero. Aún con los elementos que hereda del jardín cerrado, la influencia arquitectónica del Islam es perceptible en las descripciones realizadas por Delumeau de las obras artísticas que los representaron. El amor es pues el elemento del cual se hace la evocación –no porque haya desaparecido como concepto colectivo, sino por las derivaciones que ha experimentado al paso de los tiempos- principal; la nostalgia sigue dominando el discurso artístico.

La memoria histórica sigue reclamando su lugar en las ideologías, el trabajo de Delaumeau así lo demuestra contundentemente. La nostalgia no se puede reducir conceptualmente a una emoción simple, debe ampliarse su horizonte. La nostalgia es un intento de volver en esencia a aquellos momentos que han significado una coyuntura ideológica; es estar de vuelta en el lugar donde se trascendió, donde se sembraron las semillas de lo que llegaría a ser todo un jardín de conocimientos y sentimientos para la humanidad.



[1] Delumeau, Jean. “6. Nostalgia”, en Historia del Paraíso, 1. El jardín de las delicias. México: Taurus, 2003.

[2] Estudiante de sociología, 2º. Semestre

No hay comentarios: