22 de mayo de 2009

¿El amor es ciego?

Por Julia Azucena Guzman Diaz
Galdos talvez no tenia ni idea que seria uno de los representante del realismo español, o tal vez si tenia idea, yo no tengo ni idea que es exactamente la corriente literaria del realismo. Esta corriente tiene como objetivo describir las costumbres de los personajes, además que el novelista trata de “denunciar” los defectos y los males que denuncia la sociedad, es decir el autor expone sus ideas sobre lo que es malo para la sociedad.
La novela fue escrita aproximadamente en las últimas décadas del siglo XIX, publicada originalmente en 1878. Galdos imprime en esta obra su curiosidad intelectual sobre los temas psicológicos y filosóficos que tiene originalmente en su vida, es decir ¿Cómo un joven ciego desde nacimiento observa el mundo al recuperar la vista? ¿Cómo cambia su forma de pensar? La novel es cursi, sin duda, creo que Galdos exagero el tono de ternura y compasión con respecto a la pobre y fea Marianela, además tenia carencia de auto estima, quien muere amando sin ser amada, a quien ama es aquel joven ciego que al recuperar la vista la mira con su “terrible y juiciosa mirada estética”, separa lo feo y lo bonito. Tal vez Galdos escucho algún día “el amor es ciego”.
Como futuro intento de historiadora no me queda más que decir que el Español Galdos tiene una preocupación social en los momentos de escribir esta obra, bueno tiene barias, pero la que me atrajo es la introducción de la industria y agricultura, es decir el cambio que esta creciendo aceleradamente la industria. El que lea la novela Marianela podrá notar que la Fea Nela junto con los demás personajes vive pobremente en las minas ya abandonadas. Galdos es distinguido por sus novelas nacionalistas, trataba de mezclar la historia con la novela, y así sacar la novela histórica. Aunque Marianela no es una claro ejemplo de este trabajo, pero si se busca lo encontramos. Se encuentra la mezcla con lo verdadero con lo ficticio ahí esta, se encuentra oculto casi al final de la obra.

No hay comentarios: