21 de mayo de 2009

Sobre el ocio y la sociedad: la lectura en voz alta en la Europa moderna

Por: Julia Azucena Guzmán Díaz.[1]

Chartier pone en práctica su teoría, es por eso que elige el análisis de la acción de Ocio y sociabilidad la acción de “leer en voz alta” en los siglos XVI y XVII. Es decir como el placer de leer en voz alta afectó a la sociedad, no solo describe como era esa acción sino que muestra lo que significaba para esa gente, la creación de lazos sociales. Sus fuentes, mayor parte, son textos literarios. [2]
Chartier hace la diferencia entre leer en voz alta y de manera privada, en la primera, que es la que se dedica, nos dice que esta crea lazos sociales una relación de convivencia una practica de socializar. Mientras que la lectura en privado es individual.
¿Cómo es que en los momentos de ocio se incluyó la lectura en voz alta (y escuchar leer)? Se plantea que fue un modo de diversión, de convivencia, de amistad y para dar prueba de eso se toma de ejemplo el tiempo de ocio militar, donde esta práctica se convierte en momentos de debate y crítica, por puro placer.
Chartier también se preocupa por hacernos entender de cómo esta práctica de lectura en voz alta se va convirtiendo en una acción didáctica es decir de enseñanza. De difundir el conocimiento para los que no saben através de la tradición oral, se crea un ¿espacio social? Para los que no saben leer se abre el conocimiento. El conocimiento o imaginación se va convirtiendo en placer, se convierte en una cultura.
En mi opinión, el trabajo de Chartier se podría complementar con el trabajo de Michel De Certeau con La toma de la palabra, ya que la practica de leer en voz alta se va convirtiendo en un espacio para expresarse y desarrollar ideas, un espacio social, donde los que no tenían el poder de la palabra se pueden expresar y todo través de esa intimidad entre lector y el que escucha.


[1] Seminario de historia cultural, 26 de marzo de 2009.
[2] Reporte de lectura de: Roger Chartier, Ocio y sociabilidad: la lectura en voz alta en la Europa moderna.

No hay comentarios: