29 de mayo de 2009

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Por: Alberto Díaz Ramírez*
En esta novela[1] el autor trata de mostrar las contradicciones, temores, inseguridades, celos y fobias de las parejas, historias de amor entrelazadas por la casualidad en donde aparecen personajes como Tomás, Teresa, Franz y Sabina, cada uno reflejando personalidades distintas pero en la búsqueda de la felicidad y la libertad, la insoportable levedad del ser; ya sea por medio del amor idílico o las relaciones sexuales.
Acomete de forma muy precisa y filosófica como se dan las relaciones tanto de la vida cotidiana y sexual de las parejas, adentrándose en el subconsciente de cada uno de los personajes, exponiendo y ejemplificando sus más recónditos pensamientos y sentimientos: odio, ira, sufrimiento, tristeza y melancolía. Es una trama interesante donde el autor es omnisciente y omnipresente, conoce cada uno de los aspectos de cada personaje, dándoles pinceladas de gran genialidad y particularidad. La secuencia es rebuscada, dividida en siete capítulos y donde unos se entretejen con el principio y el final.
Muestra aspectos y costumbres de una sociedad, especialmente la de los checos, praguenses, oprimida y hastiada por los sucesos de la ocupación rusa, los tanques, el régimen comunista y los esfuerzos frustrados por el político Alexander Ducek en la Primavera de Praga de agosto de 1968 y los seis días de rebelión y manifestación del pueblo checo ante la ocupación.
La visión que tenía el autor, a quien le tocó experimentar los sucesos y la Primavera de Praga se ven reflejados durante la trama, no deja de hablar de lo que significó la ocupación y el odio generalizado contra el régimen comunista soviético, así como la humillación de su pueblo al ver reprimidas las oportunidades de cambio político y social. Hastiados por la falta de vida pública y privada, amedrentados por las infiltraciones del espionaje del régimen ruso. Decepcionados y sin esperanza tras una humillación nacional. Podría categorizar la novela de influencia política, más allá de las representaciones y paradojas de la vida de las parejas amorosas.
Finalizaría que es una novela muy enriquecedora, tiene elementos importantes y rescatables, hasta cierto punto, culturales; ya que retrata la sociedad checa, sus prácticas y la forma de cómo interpretan su realidad social e inmediata. Además del peso histórico al retratar la visión de uno de los opositores y promotores de cambio político como lo fue Milán Kundera, en la búsqueda de un “socialismo con rostro humano”, durante la Primavera de Praga de 1968.
* Seminario de Historia Cultural. 17/03/2009.
[1] Kundera, Milán. La insoportable levedad del ser. Tuquest: México, 2007.

No hay comentarios: