29 de mayo de 2009

Vida y Sociedad

Por: Adriana García Zapata[1]

El queso y los gusanos es un libro escrito por Carlo Ginzburg, un historiador italiano, este trabajo es representativo de la nueva historia cultural y la utilización de la metodología de la historia regional. En este texto se narra la historia de vida del personaje Menocchio, un molinero sumergido en el periodo de la Reforma y Contrarreforma.

Vivió en Friuli en la segunda mitad del siglo XVI. Para esta época la sociedad era arcaica. Ginzburg construyó a un personaje que sufrió los embates del Santo Oficio durante la contrarreforma, sus palabras fueron peligrosas, insoportables y heréticas para una iglesia amenazada. Los pensamientos y declaraciones hechas por el personaje lo condujeron al Santo Oficio y más tarde a la hoguera.

Menocchio fue un caso extraordinario para la época, tenía un status que le permitió tener acceso a la educación y otros cargos públicos dentro de su ciudad natal. Desempeñó varios trabajos, como el de molendero, carpintero, etc. pero principalmente se dedicaba a ser molinero. Era un molinero que sabía leer, sobre todo, leyó cosas de carácter religioso. Uno de los puntos más importantes de esta historia es la posibilidad y el acceso a libros que el personaje tenía, permitiéndole una interpretación de la lectura y su divulgación frente al contexto en el que se encontraba. Principalmente atacaba a la iglesia desacreditando su carácter de institución divina.

Tenía una cosmovisión sobre el mundo, la cual expuso ante el Santo Oficio en uno de los interrogatorios al que fue sometido. El mundo era un caos y cuya masa, que lo asemeja al de una masa de queso y leche de donde surgen gusanos, siendo estos gusanos los ángeles[2]. Por ello el título del libro, por que el queso y los gusanos era la idea de cómo Menocchio veía al mundo.

El trabajo que hace Carlo Ginzburg sobre Menocchio representa el ambiente en el que se vivía, las características de la sociedad arcaica, donde la nobleza y el clero, que jugaban un papel determinante en esta época. Esta nueva metodología permite la interpretación de la sociedad moderna a través de la historia de un individuo, es decir, pasar de lo micro (Menocchio) a la macro (sociedad moderna) y analizar las relaciones entre ambos.


[1] Seminario de Historia Cultural. 26 de Mayo de 2009.

[2] Ginzburg, Carlo. “Menocchio” a “Callejón sin salida”, en El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. México: Editorial Océano, 1997.

No hay comentarios: