29 de mayo de 2009

Nuevas Busquedas

Por Adriana García Zapata.[1]

El artículo ¨Descubrir¨ es un texto resultado de búsquedas. Representa la búsqueda del otro, la búsqueda del complemento del ser humano que esta dentro de otro hombre con características incluso totalmente distintas a él, de diferente cultura historia y diferentes rasgos físicos. De acuerdo al autor Todorov el yo que representamos es parte de otros, yos que provienen de los otros. Cierta parte de nuestro ser no es única, nosotros vivimos en los otros y los otros en los yos[2]. Esta ideología forma parte del argumento principal de los resultados de la búsqueda de herramientas para la interpretación de la sociedad.

Establece las relaciones y comportamiento humano, buscando las bases de cómo una persona se diferencia de otra pero a la vez se complementan. Un ser humano siempre defenderá lo que es, en su cultura. Ejemplifica a Colón que siempre defendió o puso en primordial el aprendizaje y adaptación de la civilización europea hacia los indios.

Cualquier ser, hombre de cualquier continente, estado, región, son iguales, la única diferencia entre estos es el contexto que los rodea, su cultura o su vivencia o forma de pensar. A través de la ideología de Colón, su entendimiento o lo que éste representa como individuo se puede buscar la construcción de contextos a partir del otro, las relaciones entre ambos y sus complementos. El valor del otro adquiere sentido e importancia.

El yo con el universo significó para el descubridor la hegemonía del yo, de lo conocido, el ¨yo Colón¨, su papel como individuo en la sociedad para reconstruir la historia del descubrimiento de América. La relación entre ambos forman el complemento de Todorov, es decir: Yo Colón + Otro Universo = Descubrir.

Este trabajo forma parte de la búsqueda de nuevas formas para interpretar a las sociedades y su historia. Permite reconstrucciones y es representativo de las ideas contextuales de una sociedad, a través del análisis del Yo, pero también de la búsqueda del Otro y su papel. Búsqueda del ¨Yo y el Otro¨ como complementos.



[1] Seminario de Historia Cultural. 26 de Mayo de 2009.

[2] Todorov, Tzvetan. “Descubrir”, en La Conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI, 2001.

No hay comentarios: