25 de mayo de 2009

Persépolis

Por: Paulo Sergio Sánchez Porras

En esta película titulada, Persépolis, pudimos observar el modo en que se desarrollaba la vida cotidiana en Irán vista desde la perspectiva de una niña que, a medida que crecía se notaba su cambio de ideas respecto a su situación. La película me parece my interesante, ya que muestra muy bien esta concepción infantil ante los problemas de una sociedad que cada día se va modificando por las imposiciones del régimen que los gobierna.

Me llaman la atención la animación que manejan, ya que al contrario de las animaciones modernas que se hacen a base de computadoras, este tipo de animación en blanco y negro, de imágenes sencillas me parecen más agradables y reflejan de cierta forma los sucesos de una manera más clara. Esto lo menciono por los fragmentos en los que se ilustran los bombardeos o las ejecuciones por parte de los soldados, le dan un cierto estilo a la animación que me parece interesante.

Si bien esta película animada que además de ser muy entretenida, aborda un tema muy interesante dentro de la historia cultural de una sociedad donde a medida que el régimen cambia, este a su vez afecta a las costumbres de las personas que se desenvuelven en el y que presenta cambios radicales en la manera de pensar, como por ejemplo esta especie de “programación” para la guerra a los varones de esta sociedad, por lo tanto esta película es recomendable para entender un poco más sobre la cultura de Irán, que dejando de lado el hecho de ser una cinta autobiográfica, es una descripción de estos cambios desde el punto de vista de alguien que lo vivió.

No hay comentarios: