21 de mayo de 2009

Persepolis

por: Julia Azucena Guzman Diaz


Cuando me entere que vería persepolis en la materia de Seminario de Historia Cultural me agrado la idea, puesto que ya había escuchado sobre esa cinta basada en la autobiografía de una mujer iraní, sin embargo ahora que me encuentro que tengo que hacer una reflexión sobre la película ya expuesta, no encuentro el sentido y las ideas se me van y vienen, una de ellas es la cuestión siguiente: ¿Por qué Persepolis en un seminario de historia cultural? Tal vez porque la joven protagonista, aparte de tener conflictos de identidad y existencia, expone su forma de ver la cultura en su tiempo, 1970.
Se podría decir que le ha tocado vivir una “coyuntura histórica” el régimen del Sha, la caída de este y finalmente la revolución islámica, que cambiara la vida o cultura de esta niña pero también de casi toda Iran, (por ejemplo se impone la regla de que todas las mujeres deben de llevar velo). Pero también Mrjane, la protagonista, tiene esa influencia de cultura occidental es por eso que es diferente, tiene el conocimiento de otra cultura (Marx y punks, entre otros) esa mezcla forma su cultura, el resultado una chica diferente.
También se toma la idea de que al momento de estudiar fuera de otro país y continente, se entera que también es diferente en esa cultura puesto que no es ni de ahí ni de allá, es así que recordando a la abuela, me parecer es la persona indicada para representar las tradiciones de la joven, se da cuenta que o mas bien retoma el “valor” de la identidad.
Es así que llego a la vaga conclusión que la cultura es parte de una identidad existencial.

No hay comentarios: