2 de junio de 2009

ACONTECIMIENTOS Y TENDENCIAS

Por: Alberto Díaz Ramírez*
En este texto Corcuera[1] nos presenta una propuesta y crítica a la vez sobre la forma tradicional de hacer historia, la cual divide entre los historiadores de los acontecimientos y los que estudian las tendencias. Analizando a Leopoldo von Ranke por un lado y a Jacobo Burckhardt por el otro, quienes a su vez compartían una visión conservadora por la historia. Recelosos de los cambios que su tiempo experimentaba[2].
La influencia de Schopenhauer permeó sustancialmente en las ideas y en la visión pesimista de la historia que tenía Burckhardt, quien observaba los acontecimientos violentos que sacudieron Europa como caprichos de las masas, desencantándolo por completo. Centró su atención en la cultura griega y el Renacimiento por considerarlos como las grandes cúspides del desarrollo cultural, artístico, político e histórico de la humanidad. Su presente le disgustaba y prefirió refugiarse en este pasado. Rechazó el positivísimo de su época y se inclinó por un método de estudio más abierto a la crítica y sin ataduras en la búsqueda de una validez universal.
Burckhardt realizó varios viajes por toda Italia donde analizó las pinturas, esculturas y la arqueología como otra forma de comprender a la historia. Observó la libertad del artista al querer plasmar su visión de la realidad, única e irrepetible, sin reglas de lo que debía quedar dentro la obra y de la misma manera lo extrapoló a la historia.
En lo que respecta al lenguaje, pero no como lo conocemos actualmente, sino como texto, enfatizó que debía ser leído de acuerdo a su contexto y no de forma literal, además de que ningún texto podía tomarse como definitivo y completo, porque la aprehensión del pasado nunca sería totalmente definitiva ni absoluta.
La propuesta de este texto es sin más enriquecedora en el sentido puramente histórico al observar cómo fueron las reacciones de los historiadores de su tiempo y los desafíos que su contexto les demandaba, siendo Burckhardt uno de los precursores, por no atreverme a decir que fue el primero, quien buscó otras formas de interpretación histórica y resaltando que cada visión está impregnada por la sensibilidad y posición del historiador, la cual debe ser contextualizada conforme a su tiempo y realidad social que le tocó experimentar.
* Seminario de Historia Cultural 12/03/2009
[1] Corcuera de Mancera, Sonia.” IV. El historiador rebelde de la Cultura: Jacobo Burckhardt”, en Voces y silencios en la historia. Siglo XIX y XX. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
[2] Corcuera, op. cit. p. 70.

No hay comentarios: