4 de junio de 2009

Children of men

Por Ma. Victoria Irineo Martínez*

Children Of Man, es una película de ciencia ficción basada en la novela de Phyllis Dorothy James, pero conocida como P. D. James, quien la escribió en 1992, la autora es de origen británico, que estuvo relacionada en puestos públicos de su país. La novela es de corte futurista porque la problemática que plantea se realiza en el futuro. En la película se sitúa en el año de 2027, con la tragedia que abarca a nivel mundial, la persona más joven nacida en Argentina con tan sólo 18 muere en una riña al salir de una discoteca, entonces el mundo se ve ensombrecido por una inmensa tristeza que provoca en todos los seres humanos. Es interesante como cuando Theo llega a su oficina todos se encuentran llorando, viendo las noticias, el dolor se siente inmenso.
El mundo ha dejado de ser el lugar donde se puede considerar de bienestar, es decir, el mundo feliz con esperanza a un mundo gris sin esperanza con desesperación, por la infertilidad que durante los últimos años les ha afectado por ello ha desaparecido el llanto de los niños, no existe ningún futuro para ellos, todo ello significa el final de la raza humana, por lo que es una vida monótona, en donde el caos por esta problema sumándose los políticos, sociales y económicos han hecho un rompimiento en la sociedad y solamente Inglaterra a podido seguir funcionando como un país, que debe controlar a los inmigrantes que buscan mejores condiciones de vida, sin importar las humillaciones y vejaciones a los cuales son sometidos. Finalmente una luz de esperanza surge con el embarazo de una inmigrante Kee que tendrá en su futuro la supervivencia de la raza humana con la ayuda de Theo para llegar al Proyecto Humano, para ser protegidos.
La temática se central de la película es una sociedad quebrantada sin esperanza, en donde se llega a la violencia en su mayor expresión, el manejo de una política totalitaria, racismo, olvido, en donde los únicos recuerdos son las fotos, la añoranza de lo que tuvieron y que de pronto se les escapo, porque ni la tecnología pudo solucionar sus problemas. La película me pareció muy interesante por todos estos problemas sociales, políticos y económicos que maneja, no está muy alejada de una realidad en que el hombre se ha convertido en un instrumento pasivo, además lo relaciono con la problemática de que en algunos países europeos la población ya no son tantos jóvenes y se maneja que pronto será una sociedad vieja entonces no parece una realidad tan alejada, otro tema que maneja son los inmigrantes, una problemática no alejada de nuestra realidad.

[1] Alfonso Cuarón. Children Of Men. Basado en la novela de P. D. James de 1992, 2006.

No hay comentarios: