4 de junio de 2009

Momo (O la historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres)

Por Ma. Victoria Irineo Martínez*

Michael Ende nació en Alemania en 1929 y murió en 1995, estudio arte dramático, actor y escritor. Momo se publica en 1973. El inicio de la novela se da con un breve recuento de las grandes civilizaciones que existieron en los siglos pasados, cuyas edificaciones eran majestuosos dignos de una admiración. El tiempo ha transcurrido los grandes reinos han desaparecido para dar paso a una nueva forma de organización, pero aun existen pequeños restos de edificaciones entre las ciudades, en una ciudad en las que sobrevivió una edificación se empieza a desarrollar la historia de Momo, un anfiteatro al sur de la ciudad que por sus características se puede imaginar que era en donde se encontraban las personas de clase pobre.
Momo hace su nuevo hogar al anfiteatro, un lugar el que no muchos sabían que existían y por su falta de importancia no se le estudiaba y preservaba como otros sitios arqueológicos, Momo causó conmoción a la gente que vivía alrededor porque se les hizo extraño su aparición, todos al verla de un aspecto que les causaba ternura pero a la misma vez asombro por su forma de vestir: descalza, sin aseo personal, con una falda hasta las rodillas con muchos parches y una chaqueta que le quedaba grande, al cuestionarla sobre su procedencia y sin saber decir nada, les causó ternura a los vecinos quienes pronto la hicieron parte de su familia, pronto se volvió indispensable para todos quienes acudían a ella, por ser alguien con quien podían jugar sin aburrirse o simplemente para que los escuchara sin hacerles algún reclamo sobre lo que habían hecho. La pequeña niña se vio rodeada de una verdadera familia, al encontrar a buenos amigos como lo eran Beppo y Gigi que siempre la acompañaban su vida parecía perfecta, pero pronto todo cambio cuando sus amigos empezaban a trabajar más, por lo que tenía menos tiempo para visitarla. Entonces surgen los hombres grises, que empezaron a convencer a todas las personas de ahorrar tiempo para todas sus actividades, la gente comenzó a querer ahorrar tiempo para todo, ello iba incluido las platicas que realizaban con Momo, para ello sus vidas se tornaron sin sentido, las relaciones personales se rompieron, todo se vuelve más rígido en el control de actividades. Momo represento un peligro para los hombres grises, por ello surgen dos personajes claves que son el maestro Hora y Casiopea, que serán los encargados de ayudarla en su camino en la búsqueda del tiempo que las personas han ahorrado y de regresarles a todo el sentido de la vida, volver a ser como eran antes.
El libro es un buen ejemplo a lo que ha venido sucediendo en los últimas décadas en las sociedades que la falta de tiempo han hecho que se vayan perdiendo relaciones personales y familiares porque muchas veces, es más importante ahorrar tiempo para ser una actividad como un trabajo y alejarse de la familia. Michael Ende en lo personal logra con su escrito envolver al lector sobre la historia, que no está alejada de nuestra realidad, te hace cuestionar que es lo más importante que puedes llegar a perder por el ritmo acelerado de la vida actual. Tan importante lo que puede significar el tiempo y decir no tengo tiempo, a partir de ello perdemos muchas cosas que después no podremos recuperar. Además a partir de la novela se puede plantar como un problema a estudiar el significado que para muchos puede llegar a tener la palabra tiempo y que ha significado durante el transcurso de las civilizaciones.

[1] Michael Ende. Momo (O la historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres). Traducción Susana Constante (México: ALFAGUARA, 1996) pp. 11-253.

No hay comentarios: