4 de junio de 2009

El cine. ¿Un contraanálisis de la sociedad?


Por Ma. Victoria Irineo Martínez

La pregunta con la cual inicia el texto ¿Será el cine un documento indeseable para el historiador?, en donde el cuestionamiento que se hace es como desde que surgió el cine, el historiador no lo ha tomado en cuenta como los documentos para hacer su historia. El cine se ha visto como una fuente que no puede brindar información por no ser lo suficiente objetivo. El autor menciona que es algo nuevo para el historiador que a lo largo del tiempo se ha basado en las fuentes primarias y con la aparición de un nuevo instrumento se encuentra sorprendido para incluirlo en su trabajo. El mismo autor considera como muy cerrada el campo de investigación del historiador cuando menciona como el documento ha sido en un monumento para la historia y viceversa, es decir, el documento no ha dejado de ser su fuente primordial, pero esto ha cambiado durante los últimos dos siglos, porque existen nuevos historiadores que buscan una nueva fuente para sustentar sus trabajo en el campo de la historia.

Ferro describe como el historiador se ha encargo de glorificar a la nación, pero tengo cierta contrariedad en esto, por ejemplo en México a partir del siglo XIX quien se encargado de hacerlo realmente no son historiadores con un titulo, sino políticos y ya más entrado el siglo XX, se forma el concepto de historiador. El tiempo en que la historia se encargaba de realzar el acto de valentía de un héroe nacional ha terminado, el siglo XX pienso yo representa la transformación de historiar porque se dan nuevos cambios que revolucionan este campo con su apoyo de otras disciplinas y fuentes.

Entonces el autor nos menciona como una nueva fuente de hacer historia al cine, que durante sus primero años de creación trató temas chuscos para la diversión de la población pero después abordo también problemas históricos, es decir, el ejemplo que nos da sobre el trabajo en el cine de la historia de Rusia, desde la caída del zar. Esta máquina que puede reproducir la actividad del ser humano realiza toda una transformación porque no sólo empieza a captar todos estos movimientos sino permite realizar películas basados en esos hechos, aunque se les encuentra el defecto de cada uno da su interpretación de la manera de observar y vivir los acontecimientos. El cine entonces se vuelve un instrumento de transformación el rubro que el historiador lo quiere utilizar, se obtendrá una visión política o social, opino todo dependerá desde la perspectiva que quiera enfocar el director y el historiador. Entonces el cine se convierte en el estudio de análisis de la sociedad, porque se encarga de expresar lo que acontece a la sociedad.

Referencia
Marc Ferro. “El cine. ¿Un contraanálisis de la sociedad?”, en Hacer la Historia. Vol. III Nuevos temas (Barcelona: Laia, 1978) pp. 241-260.

No hay comentarios: