4 de junio de 2009

Ocio y sociabilidad: la lectura en voz alta en la Europa moderna

Por Ma. Victoria Irineo Martínez*


Para los siglos XVI y XVII, la lectura se vuelve la actividad más importante pero que únicamente la van a poder realizar la clase burguesa, que se considera como el ocio o pasatiempo. Es importante señalar cómo la lectura se toma como un pasatiempo y el tiempo que le dedican de cierta manera es una perspectiva diferente en cuanto al crecimiento cultural de esas clases, porque se van enriqueciendo con cada lectura que hagan, tomando ciertos rasgos a partir de las influencias literarias.
La lectura entonces se convierte en una actividad muy seria para quienes la practicaban. Es el caso de Montaigne que se aleja de todo lo que puede causar interrupción al momento de llevar sus lecturas, que a su vez le permitían lograr un conocimiento, entonces se puede decir, que quienes realizaban tal actividad pretendían lograr un mayor conocimiento.
La lectura entonces significó una actividad comercial, como se menciona en el texto, y pues realmente, en lo que se ha convertido, porque los libros no se regalan y a partir de interés de las personas que se interesan en leer, se ha creado todo una industria millonaria, pero claro en los últimos años, porque por lo general anteriormente los escritores escribían sus obras sin saber la gran obra que estaban produciendo.
La lectura en voz alta ha permitido que las personas que la realizan tengan una interacción personal, es decir, la lectura no se vuelve un acto personal sino que da paso a que varias personas se unan con un mismo objetivo, a la vez si la comentan se genera toda una red de lazos, porque comparten las ideas que se dan a partir de la lectura, comparten ideas y lo que permite un mayor enriquecimiento.
Este trabajo de Chartier nos permite ver como algo que puede parecer sencillo se puede estudiar, la lectura, una simple actividad que logra, la imaginación del ser hombre, porque al realizarla, se van dando tantas ideas que nos puede general y a sus vez uno lo comparte con otros se logra un mayor entendimiento.

[1] Roger Chartier. “Ocio y sociabilidad: la lectura en voz alta en la Europa moderna”, en El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural (Barcelona: Gedisa, 2005) pp. 121-136.
Grupo: 362, Tijuana Baja California a 26 de marzo de 2009.
Seminario de Historia Cultural.

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