10 de junio de 2009

“El historiador rebelde de la cultura: Jacobo Burckdart”

Por Ma. Victoria Irineo Martínez

1

Sonia Corcuera de Mancera, obtuvo los grados de Maestría en Historia de México y de Doctora en Historia por la UNAM, imparte Historiografía e Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus publicaciones se han hecho en el FCE: Entre gula y templanza, El fraile, El indio y el pulque, y Del amor al temor. En Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, realiza un análisis sobre las distintas tradiciones históricas y su evolución durante casi doscientos años o como ella lo plantea: su manera de utilizar la razón. El campo histórico no representa una sola mirada, por el contrario tiene muchas que permiten su comprensión. Estas perspectivas provocan una reflexión histórica a su vez diferente a otra. Maneja el paisaje de luces y sombra que llevan consigo cada autor que ha decido dedicarse a la historia, cada uno aborda y escribe a través de su experiencia de vida. Sus telas históricas representan los tonos del exterior y su propio ánimo, con optimismo o desencanto.

2

Leopoldo Von Ranke y Jacobo Burckhardt, ambos historiadores pero a la vez tan diferentes en cuanto al concepto de historia que percibían: el primero se dedicaba al análisis de los acontecimientos; mientras que el segundo, al de tendencias. Ranke tenía una visión optimista y luminosa, mientras Burckhardt era sombrío e irónico al momento de plasmar sus ideas en la escritura. Aunque vivieron en la misma época, el continente no se parecían en nada sus formas de expresión. Esto de cierta manera se puede comprender debido a la influencia que tuvieron durante su formación académica o por los textos que leyeron. Burckhardt el historiador sombrío tenía la visión pesimista, debido a la influencia que tuvo por parte de Arturo Schopenhauer -filósofo y por quien el autor se vio influenciado al momento de realizar sus escritos.

Schopenhauer, que jamás pudo tener una visión positiva de la vida y mucho menos del hombre y de la sociedad. La autora lo asocia la visión que tenía del mundo exterior con las condiciones bajo las que siempre vivió, es decir, su contexto social. La calificación de desubicado y huraño, permite comprender la situación de vida social en la que se vio envuelto, pues es aquí donde se empieza a buscar su significado de la vida -como el objeto del perro que le hizo compañía que tiene un significado para el filósofo. Este autor, considerado por sus biógrafos irrelevante como maestro y como escritor, ve la vida sin sentido, en donde el hombre no tiene ninguna esperanza de mejorar su forma de vivir, aunque logre alguna meta siempre se encontrará insatisfecho. Retomando la relevancia de este autor, creo sí la tuvo, al grado mismo que Burckhardt se considera un discípulo de él, por lo tanto sí logro captar la atención a pesar de tener una visión tan pesimista.


3

Jacobo Burckhardt nace en Basilea en 1818, cuya ciudad se encuentraba enriquecida culturalmente por las cercanías que tenía con Francia y Alemania. Su familia, de tradición calvinista, llega a esa ciudad en búsca de libertad religiosa. Pronto él mismo buscaría un nuevo sentido religioso, desilusionándose al mismo tiempo. Su ideología le llevaba a despreciar a la política y los negocios porque no los consideraba digno de un caballero, posiblemente por el significado que le daba a estas actividades. El hecho de que haya podido viajar por Europa, le permitió adquirir un conocimiento más amplio en cuanto a la cultura de cada ciudad que visitaba. El destino principal y por el cual realizaría sus textos se centraría en Italia.

Burckhardt veía cómo Europa se iba transformando por las sociedades, a la vez que triunfaba la fuerza bruta ocasionando que la vieja Europa se desintegrara. Esto lo que llevó a la pérdida de la idea de todo lo bueno que la sociedad poseía. Todos estos problemas que consideraba como un desastre, lo condujeron hacia el pesimismo y a alejarse del mundo, pues sólo se dedicó a su propio mundo y mantuvo contacto con unos cuantos intelectuales que le rodeaban. A través de la historia y cultura, se ausenta del presente y busca refugio en el pasado.

Su principal objetivo fue la descripción de la Europa que abarcaba desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, para ello se vio en la necesidad de resaltar la belleza de esta civilización. Se apegó a las antiguas costumbres y tradiciones que lentamente iban desapareciendo con el avance del siglo XIX. Todo ese pesimismo lo condujo a la certeza de que pronto surgirían demagogos capaces de manejar un poderío militar. La autora relaciona estas palabras con el surgimiento de los movimientos revolucionarios que se dieron en el siglo XX, como el movimiento fascista y bolchevique (parece cosas del destino pero realmente fue una realidad).

Burckhardt entonces se convirtió en un historiador que mezcló la importancia del arte y arquitectura en sus trabajos, su ideal el esplendor romano, la decadencia significo la ruina de la civilización, la inspiración del arte le forjó una idealización pero al mismo tiempo le provocó una desilusión, por la influencia pesimista que había recibido de su mentor. El historiador rebelde: que se enfrentó a las metodologías -de moda- que surgieron en su época, que no compartió los mismo objetivos que sus contemporáneos; que se convirtió en rebelde por la ideología que sostuvo en su añoranza por la civilización antigua, pero al mismo tiempo la disolución que ello provocaba en él.

Este autor es uno de los representantes de la vuelta al romanticismo. Un historiador que buscaba un retroceso hacia al pasado para lograr su propia felicidad, a través de la idealización del algo que ya había quedado en atrás. El romanticismo no sólo se vio influenciado en un sólo personaje sino que fueron muchos quienes buscaron de alguna manera escribir y representar la antigua etapa de esplendor como lo mejor que le había ocurrido a esta civilización, planteando que movimientos como la Revolución Francesa habían corrompido a la civilización.

El historiador rebelde de la cultura, se convierte en un personaje que rompe con un nuevo sistema de lo que debía ser la historia. ¿Qué nos puede dejar su trabajo? La forma de analizar la perspectiva que el historiador del siglo XIX tenía, la concepción de historia, la manera en trabajaron en esta disciplina. También contribuye al manejo de la literatura, porque fue una herramienta para que el historiador romántico plasmará su búsqueda de la información, así como a la inclusión de otras fuentes como en su caso, al visitar las ciudades que estudiaba, analizar pinturas, todo lo que le pudiera llevar a un conocimiento, pues como dice la lectura al principio fue contemporáneo de Rank pero éste realizó una historia basada en documentos sin permitirse tener otra herramienta de conocimiento.

Referencia
Sonia Corcuera de Mancera. “IV. El historiador rebelde de la cultura: Jacobo Burkhardt”, en Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

No hay comentarios: