4 de junio de 2009

Normas y conductas: El arte de Morir 1450-1600

Por Ma. Victoria Irineo Martínez*

La vida es un concepto que contiene un significado para el ser humano, pues ello significa disfrutar de todo lo que existe alrededor suyo, hay que disfrutar la vida mientras se pueda. La civilidad que se maneja es como el medio en que el hombre se ve en la necesidad de convivir dentro de la misma sociedad a través de una serie de pasos y reglas que le permiten lograr una estabilidad durante su vida. Pero ¿Qué pasa cuando la edad de la persona va avanzando se pasan ciertas etapas, para la cual llegará una que será el fin de la existencia de esa persona el término de su vida, es decir, la muerte?.
El arte de morir todo lo que significa es el momento en que llegará la muerte al hombre y que se deberá hacer para que sea menos dolorosa. En cuestión dolorosa me refiero al juego que se hace con la mente del ser humano, pues se maneja como algo muy terrible desde la edad media, puesto que si no llevas una vida decente en todos los sentidos el día de tu muerte te irás al infierno, es ahí donde sufrirás eternamente, es por ello que hay que llevar una vida tranquila para el día final sea llevado al cielo con paz y tranquilidad, es por ello que existe el juicio final para ser elegido a su destino. Es importante resaltar en el trabajo de Chartier la cuestión de las imágenes, que para muchos pudiera no tener un mayor impacto, pero para las personas del siglo XV las tenía, puesto les mostraba el destino a la se verían sometidos al momento de morir, una pintura puede provocar diversos sentimientos en el ser humano, cuyas figuras eran difundidas por la iglesia para someter al pueblo, que finalmente si se lograba ese efecto que se quería entre la gente. El factor primordial para la difusión de las imágenes es la imprenta porque permitió que se tuviera un mayor acceso y por lo tanto causaba mayor conmoción.
Es por ello que durante estos dos siglos el arte de morir adquiere una importancia, por el significado que las mismas personas le dan, el temor al saber que hay más allá de la muerte, era un temor mental. En donde la Iglesia juega el papel central de intermediario para llegar al cielo a través de sus penitencias, pero al conformarse otras ideas religiosas esta base iría cambiando.

[1] Roger Chartier. “Normas y conductas: el arte de morir 1450-1600”, en Sociedad y escritura en la Edad Moderna. La cultura como apropiación. (México: Instituto Mora, 1987) pp. 37-71.
Seminario de Historia Cultura Grupo: 362

No hay comentarios: