12 de diciembre de 2009

Migración e Identidad en Tijuana

Por José Manuel Hernández


El presente ensayo tiene por objetivo principal abordar uno de los temas que actualmente tiene mucha importancia en el ámbito cultural, nos referimos al tema de la identidad sobre todo en el área de la frontera. Es prudente hacer notar, que este trabajo se centra en la ciudad de Tijuana, la cual es de suma importancia para los términos de nuestro ensayo, ya que es precisamente Tijuana una de las ciudades con mayor transito de personas y residentes de muchas partes del país y que desde esa perspectiva nuestra identidad esta construida a base de diferentes culturas. La propuesta principal de este ensayo es demostrar que la migración de nuestro país hacia las ciudades fronterizas ha creado una pluralidad cultural y que a su vez esta se asume para demostrar quienes somos y que es lo que representamos. Primeramente abordaremos una distinción principal de la identidad fronteriza como tal, posteriormente analizaremos como en la ciudad de Tijuana la población se centra en diversas circunstancias, actividades y problemáticas sociales que permiten exteriormente tener una percepción de las personas que habitan allí.

La frontera es un espacio simbólico en el cual aparte de ser una delimitación territorial, afronta diversos campos de estudio sobre todo la temática cultural. La temática cultural en términos de la frontera tiene distintos ejes, uno de ellos sin duda, es la migración de grupos sociales a este espacio. La frontera alude a distintas significaciones de su población y en mayor medida se crea una fusión importante, producto de una combinación social manifestada en todo momento por el arraigo y sus diversas prácticas. Los estudios culturales han definido en buena manera la construcción de la sociedad en cuanto a sus actividades, tradiciones, costumbres e ideas totalmente sustraídas del medio en el que habitan. Pero también ocurre un proceso fundamental al establecerse en otro lugar distinto, es decir, se crea una apropiación de las prácticas sociales diferentes que a la misma vez se comparten entre otros individuos creando una diversidad cultural que es precisamente lo que muchas de las ciudades fronterizas tienen.

Como hemos comenzado diciendo la identidad representa lo que somos y a la misma vez representa quienes son los otros. La identidad tiene una característica fundamental que se explica detalladamente: ¨La autoidentificación del sujeto del modo susodicho requiere ser reconocida por los demás sujetos con quienes interactúa para que exista social y públicamente. En términos interaccionistas, se diría que nuestra identidad es una ¨identidad de espejo¨, es decir, que ella resulta de cómo nos vemos y como nos ven los demás. Este proceso no es estático sino cambiante.¨ (Gimenez, 2008,13) Así mismo podemos decir que una ciudad fronteriza refleja una circunstancia importante por los distintos modos en los que se refleja hacia el exterior. La identidad también esta concebida como un constructo social por medio de la memoria y de nuestras mismas estructuras de significación establecidas.

Ahora bien desde el tema que nos interesa podríamos decir que la migración es un proceso en el cual los grupos o de manera individual se desplazan de un lugar a otro con la finalidad de establecerse. La migración así mismo es un proceso que continuamente se esta generado y que históricamente en nuestra frontera por distintos factores, sobre todo económicos, se han producido flujos de población establecidos en los estados fronterizos que colindan con Estados Unidos y que es precisamente un buen motivo a la hora de trasladarse hacia otro lugar. Cabe destacar que la migración mas allá de un enfoque político o económico también genera un camino hacia el aspecto cultural, pues es esencialmente este proceso el cual también interviene a la hora del transito social hacia la frontera. Como expresa José Manuel Valenzuela: ¨Junto a los procesos económicos y sociodemográficos de las migración, también se destaca su carácter cultural, pues los migrantes han participado de manera activa tanto en la recreación cultural de las ciudades fronterizas del norte de México, como en la transformación cultural del México de afuera¨. (Valenzuela, 2003, 55)

En una ciudad fronteriza como Tijuana convergen distintas identidades pues nuestra ciudad tiene una conformación de diversas formas de pensar y de actuar, culturalmente Tijuana esta compuesta por individuos que migraron de otros estados y que se establecieron en dicha ciudad por diferentes circunstancias. Así mismo pues, se va creando una serie de procesos y de transmisiones que generalmente culminan con la permanencia social que implica la identificación del individuo con diferentes categorías, grupos y colectivos sociales. (Giménez, 2008, 13) En la ciudad de Tijuana se mantiene una diferencia de otros estados del país, Tijuana es una ciudad dinámica, rápida quizás hasta llena de por demás estereotipos que con el tiempo también ha creado una identidad, no quiero decir que no sucedan pero que factualmente son iconos de representación en nuestro espacio territorial.

La migración tiene también una tarea fundamental, esto es principalmente lo que me ha interesado decir, que el proceso migratorio formula un encuentro entre dos culturas. ¨La migración fue entonces asumida como un factor de solidificación de los vínculos de parentesco extendido mas que de deterioro de la cultura tradicional de los migrantes y se concluyó además que los grupos sociales se ajustaban o adaptaban a la nueva realidad a través de la reorganización de sus propias costumbres tradicionales o a partir del desarrollo de nuevas costumbres bajo los símbolos tradicionales, con la finalidad de ampliar sus distintividad en el interior de los nuevos ambientes sociales en el que se desenvolvían¨. (Garduño, 2003, 67)

Podemos ampliar considerablemente nuestra apreciación de Tijuana como un campo de oportunidades que reflejan el continuo desarrollo de nuestra ciudad y a la misma vez de la sociedad. Sin embargo, existen problemáticas sociales definidas a partir de este proceso que es la migración y de las cuales también se registran circunstancias que al exterior nos brindad una identidad. La migración esta continuamente cambiando muchas personas llegan a Tijuana con el deseo de triunfar, trabajar y establecerse. Para la población en una ciudad fronteriza existen diversas problemáticas como el trabajo que rápidamente se relaciona con la industrialización y la buena oportunidad del progreso. Lo anterior lo podemos relacionar con empresas que se han vuelto iconos de la frontera como son las maquiladoras. Así también nuestra ciudad culturalmente ha estado bombardeada por los altos grados de violencia que en este territorio generalmente pueden observarse con mayor claridad. No podemos dejar de mencionar que evidentemente la drogadicción, los narcotraficantes, la prostitución y la zona libre también representan culturalmente una visión de lo que ha sido nuestra cuidad y que sin duda también estos fenómenos forman parte de ilustraciones para representar nuestra ciudad.

¨Tradicionalmente la perspectiva que ha prevalecido como hegemónica es la que ha asumido a las fronteras, en su sentido literal, como regiones geográficas en las que se expresan una serie de problemas sociales y económicos concretos, relacionados con las poblaciones aborígenes, la migración, las implicaciones del paulatino crecimiento de la industria maquiladora y las políticas fronterizas adoptadas por los respectivos Estados incluyendo los tratados binacionales¨. (Ibíd, 2003, 72)

Dado lo anterior podemos decir que el concepto de identidad lo logramos entender por medio de representaciones de la misma sociedad. La identidad tiene esta relación, entiendo esta relación palpable con nuestra vida cotidiana con los procesos que día a día atraviesa la sociedad en Tijuana. Es necesario decir que también los medios de comunicación han jugado un papel importante en llevar una imagen o una perspectiva de lo que generalmente representamos, me refiero específicamente al cine, que ha abordado los temas fronterizos con diversas problemáticas sociales que suceden en este lugar. (Iglesias, 2003, 339)

Haciendo un enfoque para unir lo que anteriormente he pretendido decir, me basare en el concepto de hibridación cultural, para decir que la migración también ha producido una mezcla entre los grupos sociales, es decir, la migración ha influido en la aceptación y apropiación de nuevas prácticas sus mezclas y a la misma vez el enriquecimiento de estas. Producido lo anterior podemos decir que la identidad se crea a partir de aspectos culturales altamente definidos, lo que existe en Tijuana siendo una ciudad fronteriza, es precisamente esto una hibridación cultural pues la sociedad entabla una dependencia entre lo que es y lo que son los otros. (Valenzuela, 2003a, 217) Finalmente es fundamental entender esta relación de la migración con la sociedad porque es ahí donde muchos de los individuos en un ciudad, por ejemplo, interactúan. La migración enfrenta diversos cambios culturales que se establecen a partir de la relación entre personas y entre grupos sociales.

Desde esta perspectiva la identidad que se genera en un área o espacio geográfico tiene que ver más bien con las distintas formas de relación que existe entre la sociedad. La identidad como tal es establecida a mi parecer con estereotipos altamente observados en una sociedad. Así mismo podemos hacer notar que Tijuana enfrenta diversas cuestiones de una sociedad construida a partir de diferentes elementos cultuales compartida por diferentes grupos. A manera de reflexión el proceso migratorio que se ha registrado continuamente en Tijuana es ahora percibido desde el aspecto cultural, en el se encuentran explicaciones de lo que somos y de lo que hemos representado. Considero importante darle valor a la migración que para este tipo de ciudades es uno de los principales componentes de estructura social.

No podemos dejar de mencionar el evidente lugar en el que nos situamos a unos pasos de Estados Unidos, de otra cultura totalmente establecida. La dependencia de una cultura ha hecho que entre las mismas fronteras se abran límites para comenzar aceptar actividades y roles cada vez mas sumergidos en nuestra vida cotidiana. El proceso de transculturación se produce a partir de una cultura que es dominante, es pues también la conformación de la identidad la intima relación que los grupos sociales tienen con el vecino país y que sin duda han adoptado ya parte de ella.

La estructura social de Tijuana tiene diferentes enfoques, es constantemente el blanco de diversos procesos culturales. La ciudad como hemos mencionado afronta diversos prejuicios y también se comienza a generar una propuesta definida de lo que somos y de lo que representamos pero definitivamente creo que estos procesos continuamente están evolucionando y que a su vez toman otras perspectivas para saber como estamos compuestos y que es precisamente eso que nos hace diferentes a los demás. Por ultimo es necesario decir que Tijuana es un campo abierto a estos estudios pues desde la migración podemos observar una gran pauta para que se establezca una correlación entre su población y como estructuralmente estamos siendo definidos.

Referencias

Garduño, Everardo.2003.¨Antropologia de la frontera, la migración y los procesos transnacionales¨, en Frontera Norte 30(Julio-Diciembre) Tijuana B, C.: Colegio de la Frontera Norte

Giménez, Gilberto.2008. ¨Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas¨, en Frontera Norte 41(Enero-Junio) Tijuana B.C.: Colegio de la Frontera Norte

Iglesias, Norma. 2003. ¨X. ¨Retratos cinematográficos de la frontera. El cine fronterizo, el poder de la imagen y la redimensiόn del espectáculo cinematográfico¨ en Por las Fronteras del Norte. Una aproximación cultural a la frontera México- Estados Unidos, coord. por José Manuel Valenzuela Arce. México: FCE, CONACULTA

Lorey, David E. y Lili Buj, ¨El surgimiento de la región fronteriza entre Estados Unidos y México en el siglo XX¨ en Frontera Norte (Jul. - Sep., 1991) Tijuana B.C.: Colegio de la Frontera

Valenzuela Arce, José Manuel. 2003. ¨I. ¨Centralidad en las fronteras. Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos¨ en Por las Fronteras del Norte. Una aproximación cultural a la frontera México- Estados Unidos, coord. por José Manuel Valenzuela Arce. México: FCE, CONACULTA

___________ (2003a) ¨Persistencia y Cambio de las culturas populares¨ en Los estudios Culturales en México, coord. por José Manuel Valenzuela Arce. México: FCE, CONACULTA

No hay comentarios: