30 de noviembre de 2008

Comentario a la novela de Andamios de Mario Benedetti

Por Alejandra Ortiz Chacón

"Lo que ocurre es que el país ha cambiado y yo he cambiado. Durante muchos años el país estuvo amputado de muchas cosas y yo estuve amputado del país. Todo es cuestión de tiempo. Poco a poco voy entendiendo un pasado que todavía está aquí, al alcance de la duda."
[1]

Mario Benedetti, reconocido más bien como poeta, escribe Andamios con el propósito de recuperar la memoria de un “desexiliado”. Este libro es una de sus últimas publicaciones y es sin duda una novela muy completa, de una prosa bastante amena. A través de su personaje, Javier Montes, Benedetti nos introduce en la vida de un “desexiliado”, es decir, de alguien que regresa a su país después de haber sido obligado a salir. Este personaje se construye a través de 75 andamios o capítulos, que representan distintos encuentros con viejos amigos de la militancia, cartas a su familia, editoriales escritas para un periódico madrileño, así como recuerdos del pasado, sucesos de su presente y uno que otro poema evocando el tema de la pertenencia.

Andamios es una novela inscrita en el contexto de la dictadura militar en Uruguay que obliga a muchos intelectuales a huir del país. El escritor es uno de los muchos que viven este episodio de la historia y a través del personaje principal nos cuenta la vida común de los que sufrieron la dictadura. Considero que el valor histórico de esta obra es esa, el de recuperar la memoria del "desexiliado", el de dibujar de una manera creativa los traumas, conquistas, fracasos y recuerdos de aquellos que vivieron bajo la régimen autoritario. A través de sus andamios, Benedetti intenta encontrarse con la cara del uruguayo, de crear puentes a través de la memoria; intenta reconocer su país y reconocerse a sí mismo que ahora es otro. Es una búsqueda de identidad, que en medio de la denuncia de la situación actual de Uruguay, de América Latina y el mundo, la memoria se presentan como andamio, como alternativa y como terapia para la historia.
________________
1. Mario Benedetti, Andamios, (España: Santillana, 2008): 236.

No hay comentarios: