21 de noviembre de 2008

Golpismo militar en América Latina y política exterior estadounidense desde la perspectiva de la historia de la cultura política, de Ricardo Forte

Por Sarai Espinoza Solorio

En este capítulo “Golpismo militar en América Latina y política exterior estadounidense desde la perspectiva de la historia de la cultura política” Ricardo Forte nos relata algunos de los acontecimientos más relevantes en cuanto a políticas y relaciones existentes entre Estados Unidos y el resto de América Latina. Básicamente el autor hace mención de rasgos específicos en cuanto a las relaciones de la política exterior que ha establecido este país para desarrollarse tanto interna como externamente. Además, de plantear aspectos ligados a la cultura política que han manejado durante gran parte del siglo XX.

Ricardo Forte inicia su capítulo mencionando dos factores esenciales en esta política: primero centra su explicación en los ideales políticos de Estados Unidos; y en segundo término, el impacto que generan las influencias externas en América Latina, aunque para analizar más claramente los fenómenos de la política exterior estadounidense Forte recurre a la definición de aquellos elementos que hacen posibles las relaciones de política exterior entre los diversos países.
De forma personal comprendo que cada sociedad tiene aspectos políticos definidos que a su vez dependen de las conjunciones que ésta vaya estableciendo. Dicha situación conlleva a formar de alguna manera relaciones estrechas con otros países, cuyas formas para accionar y relacionarse tienes sus propias raíces y particularidades. De ahí la relevancia de comprender de forma general la “cultura política” que maneja cada país.

Por ello la política exterior, como parte de una cultura política en específico, genera un sin fin de posibilidades que llevan a un desarrollo tanto nacional como internacional. Cuando hablo de elementos nacionales me refiero a aquellos hechos o actos que pueden contribuir a generar conciencia y aportes al país en sí; en cuanto a formas externas tenemos que sus relaciones pueden contribuir a generar “respeto” o “repudio” en el exterior. Debido a que en la mayoría de los casos las políticas exteriores de un estado forman parte de esa imagen a primera vista que no en todos los momentos puede ser la más oportuna o certera.

En cuanto al desarrollo político exterior de los Estados Unidos, Forte menciona que entre las décadas de los sesentas y setentas existían claros intereses económicos, o por lo menos de determinación de estar por “encima del resto de los países” (Forte 2006, 157). Siendo una constante en sus relaciones exteriores señala la presencia de dos mitos claves: el primero reflejado como una política imperialista; y el segundo, en que tanto el “gobierno” como las instituciones establecen objetivos particulares a partir del intercambio que se tiene con otros países. Sin embargo, estos dos mitos han sido revalorados a partir de la década de los ochenta y hasta la actualidad. Aunque un hecho que sí es básico en la política exterior estadounidense es que mantiene ciertos ideales universales como: la “contribución” como modelo a seguir que pretender ser en cuanto a economía, política, etc.; además de las necesidades materiales-económicas que tiene el país en sí (Ibíd., 160)

Sin embargo, según Joseph Nye al pueblo estadounidense no le interesa dominar o ser influyente, sino que más bien el gobierno quien con sus políticas pretende intervenir en la toma de decisiones de otros estados, ya sea actuando como influencia psicologica, cultural o militar. Por ello, el papel fundamental que juegan figuras de la política estadounidense llámese presidente, secretarios, etc., debido a que en su mayoría son individuos que definen, determinan y ejecutan las acciones de su política exterior. Cuyos resultados no siempre son observados de forma clara y neutral por todos los actores que intervienen. Debido a que para comprender, de alguna manera las acciones actuales es necesario recurrir a la historia de la formación de las ideas estadounidenses acerca de política exterior.

En otra parte del texto Forte menciona la influencia de las ideas político-militares en América Latina. Sobre todo en relación con los gobiernos militares que se establecieron en la región, estableciendo métodos políticos un tanto no “adecuados” para establecer sus gobiernos “democráticos” (Ibíd., 173). Por otro lado, no se pueden negar las ideas castristas en la región, en cuanto al tema de los discursos y acciones permanentes (Ibíd., 175-176)

Por último, cabe resaltar que la lectura de este capítulo me resultó interesante aunque no de mi agrado total. Aunque cabría mencionar que la definición que Forte hace acerca de la “cultura política” me dejó la idea de hacer uso de ideologías específicas para explicar ciertos procesos.
Bibliografía.
Forte Ricardo. “Golpismo militar en América Latina y política exterior estadounidense desde la perspectiva de la historia de la cultura política” en Cultura política en América. Variaciones regionales y temporales. México: Casa Juan Pablos, Universidad Autónoma Metropolitana, Grupo de Estudios de Historia de la Cultura Política en América Latina, 2006.

No hay comentarios: