21 de noviembre de 2008

La Revolución Cultural de Eric Hobsbawn

Reporte y Cometario de Lectura
Por Sarai Espinoza

En el capítulo “La revolución cultural” Eric Hobsbawn nos muestra una panorámica general de los cambios sociales ocurridos durante el siglo XX. Siendo uno de los aspectos más relevantes las modificaciones de actos y actitudes que atravesó la juventud en esta etapa, además de las diferencias económicas y políticas que se dan a partir de las movilizaciones sociales ocurridas en este periodo (Hobsbawn 1995, 323).
Uno de los primeros apuntes que realiza el autor se centra en el hecho de que a pesar de que cada una de las sociedades tenga características particulares, en aspectos como las relaciones familiares los patrones suelen repetirse. Por ello el que ciertos patrones se vayan modificando generan cambios en las prioridades no solo sociales sino también políticas y económicas. Hobsbawn menciona que los cambios más importantes se dan en Occidente durante la primera mitad del siglo XX, cambios que de alguna manera u otra generan situaciones especiales.
Por ejemplo, el rol de la mujer se modifica en el hogar mediante las madres solteras y en la participación activa que manifiestan en esta “nueva” sociedad. Las crisis familiares pudieron ser consecuencia de los cambios ideológicos femeninos además de la forma diferente que la sociedad aborda temas como la sexualidad, la pareja, la procreación, etc. Un cambio sumamente importante se da para la comunidad homosexual que comienza a abrirse a críticas y participaciones activas en la sociedad. La modernización de alguna forma u otra comienza a apoderarse de las conductas y usos sociales.
Otro de los temas de suma importancia, por su impacto, es el rol principal que adquiere la juventud. Los jóvenes se convierten en grupos independientes cuya influencia genera un parteaguas único en la sociedad. La juventud encabeza las ideologías más relevantes, se puede hablar de un “pensamiento” antes y después en estas generaciones hecho que implico el adquirir una identidad con característicos particulares.
Los jóvenes dan paso a una revolución cultural que impacta no solo ideológicamente sino también en moda, estilos, marcas, música, política, economía, comportamiento, costumbres, entre otros. Los jóvenes se convierten un mercado económico mediante la mediatización de marcas que a su vez impactan a las industrias, además de influir en usos políticos mediante el aumento de posibles votantes, debido a esto y otras circunstancias se podría mencionar que una parte considerable del siglo XX es una sociedad que se mueve a través de los jóvenes.
Además de la influencia de los jóvenes se dan otros cambios como las transformaciones de los núcleos familiares y las formas tradicionales. Hobsbawn menciona que el individualismo que iba en aumento afecta directamente a las familias e iglesias tradicionales. Al modificarse estos dos aspectos de alguna manera u otra impactan a otros sectores. Por ejemplo las pequeñas economías manejadas por familias dan paso a las microempresas, además la “perdida” de la religiosidad contribuya a la “desintegración” de ciertos valores familiares (Ibíd., 340).
Básicamente Hobsbawn nos señala puntos específicos de los cambios sociales, puntos que se centran en aspectos como la familia, la mujer, el nuevo orden social, los cambios políticos, pero sobre todo los cambios ideológicos ocurridos en esta etapa. El autor habla acerca de un cambio generacional que de alguna manera u otra se relaciona con los usos sociales. La revolución cultural, es una revolución juvenil, sexual, familiar, que propicia una visión histórica amplia y a la vez especifica de esta etapa.

Bibliografía.
Hobsbawn, Eric. “La revolución cultural” en Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica Grijalbo, 1995.

No hay comentarios: