21 de noviembre de 2008

Problemas de la Historia Cultural

“Problemas de la Historia Cultural”.
Por Sarai Espinoza.
En el capítulo “Problemas de la historia cultural” Peter Burke nos señala algunas de las características más importantes de la historia cultural. Aunque de manera fundamental se centra en señalar problemáticas en torno a lo qué es o conforma a la historia cultural (Burke 2006, 35).
El autor señala que uno de los problemas principales de la historia cultural es que escribir acerca de ésta genera sus propios problemas debido a que los usos que se le pueden dar a la palabra cultura encierran muchos y muy variados significados, el iniciarse en esta perspectiva requiere que se amplíen las visiones, significados u explicaciones que se pretendan realizar de determinado objeto de estudio.
Uno de los “principios” básicos” de la historia cultural es el manejo que se hace de las fuentes. Burke señala que el historiador cultural no debe de tratar a las imágenes y textos como si fueran testimonios totales de lo sucedido en determinadas épocas. Se debe de entender a los diferentes procesos como parte de un tiempo específico pero con una serie de matices y significados diferentes (Ibíd., 38).
Otro de los aspectos señalados por el autor es que la historia cultural tiene un sentido de “certeza” es decir gran parte de los materiales que se expresan pueden tener lecturas entre líneas, aunque en gran medida el hecho de tener un significado sobre otro propicia que el historiador realice una critica más exhaustiva de las fuentes.
Burke señala que una parte fundamental en la historia cultural puede ser la “la aproximación serial” a los textos. Por ello, la diversificación de las fuentes es pieza clave de los estudios culturales, ya no sólo se utilizan documentos “oficiales” sino también imágenes para explicar ciertos cambios sociales. El análisis de contenido consiste básicamente en buscar indicios de otras posibles respuestas en un documento, además de encontrar una semejanza entre el documento y esas posibles respuestas que en un inicio no están contempladas enriquecen los estudios culturales.
Uno de los puntos en los que se detiene el autor son los debates marxistas en relación con la historia cultural. Las principales críticas marxistas a la historia cultural son: que hasta cierto punto se aleja de bases económicas o políticas, se ignoran los conflictos culturales, el interés en ideas y no en la realidad, entre otros. Se pone de manifiesto la diferencia entre historia social de la cultura e historia de la cultura popular. Además de señalar que un “marxista” realizando estudios culturales “atenta” contra sus nociones básicas como la de las superestructuras.
Por último el Burke hace mención de dos características primordiales y complicadas a la vez. Una de ellas es comprender qué es lo que se entiende como cultura y la otra seria qué bases se han dado para explicar este término que encierra un sin fin de posibles respuestas, además de cuestionar lo qué es la historia cultura y los posibles elementos que a ésta la integren.

No hay comentarios: