1 de diciembre de 2008

Comentario de Frankenstein o el moderno Prometeo.

Por Sarai Espinoza

Frankenstein o el moderno Prometeo.

Frankenstein o el moderno Prometeo escrita por Mary Shelley (1797-1851), hija de dos pensadores progresistas William Godwin y Mary Wollstonecraft cuya influencia establecería las bases intelectuales e ideológicas de Shelley. Compañera y esposa de Percy Shelley, su unión duraría solo ocho años y la muerte de éste impactaría de sobremanera a Mary. Escribió novelas y relatos, dos de ellos fundamentales para la literatura: Frankenstein escrita en 1818, obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man. Además seria editora de las obras de Percy Shelley, y contribuiría a la comprensión de sus obras mediante la critica-biográfica de la que fue pionera.

Frankenstein esta conformada por tres narraciones principales: la primera se centra en la vida y acciones de Viktor Frankenstein, la segunda nos menciona el desarrollo del Monstruo desde su creación hasta los crímenes que comete, y por ultimo las cartas que Robert Walton envía a su hermana relatando los últimos días de Viktor Frankenstein.
La novela tiene como figuras principales a Viktor Frankenstein y el “Monstruo”. Viktor científico que logra consolidar uno de los deseos más inexplicables del ser humano, el dotarse de divinidad al crear la vida de la nada. Viktor construye con cuerpos inertes que de forma inexplicable darían vida al “Monstruo”. El “Monstruo” cuya apariencia es abominable al ojo humano; cobra vida en un mundo donde nadie lo acepta ni siquiera su creador Viktor Frankenstein. Al paso del tiempo y sintiéndose rechazado por todos decide cobrar venganza en la figura de su creador asesinando a cada uno de sus seres queridos, empezando con su hermano William y finalizando con el propio Viktor.

Frankenstein o el moderno Prometeo tiene la capacidad de ofrecer al lector la oportunidad de trasportarse de forma espectacular a toda una serie de paisajes, sentimientos, figuras, y acciones narradas en la novela. Genera el conflicto, a uno como lector, de definir quién es el villano de la historia, si Viktor que da vida a algo que el mismo termina odiando; o el “Monstruo” que asesina personas inocentes orillado por la incomprensión. Algunas de las ideas plasmadas en la novela son: los alcances de la ciencia, el tema de la divinidad, el desprecio por aquello que es diferente a uno, y lo más importante refleja la participación femenina en la literatura.

No hay comentarios: