16 de febrero de 2009

¿Cuál es el objetivo de la lectura del “El problema del orden”?

Arturo Cristerna Sánchez

Acostumbrados a leer textos que abordan el tema de la Ilustración como un movimiento Revolucionario de origen intelectual cuyas ideas desembocaron en una lucha que derrocó a la monarquía reinante, Fernando Escalante Gonzalbo ofrece otra perspectiva de la Ilustración, la de la contrarrevolución intelectual llevada a cabo por el conservadurismo ilustrado,[1] y cómo la misma permeó de tal manera a la sociedad de la época, que actualmente las ciencias sociales conservan mucho de su contenido. Igualmente, Gonzalbo expone la contradicción de la idea de un orden racional que los revolucionarios defendían.

La tendencia Revolucionara de la Ilustración colocó al hombre como un ser capaz de lograr un orden social y forjar un entorno donde existiese justicia y armonía, todo lo cual fue totalmente refutado por el conservadurismo ilustrado, que observó en los revolucionarios una tendencia hacia el desorden y un autoritarismo sanguinario; y al supuesto orden, lo describieron como algo realmente ajeno a la voluntad del individuo, en donde las instituciones sociales como la familia, la iglesia y la monarquía eran las que realmente lograban el orden social, y por lo tanto debían de mantenerse.

Si bien Gonzalbo logra exponer una visión que en lo particular yo desconocía, y que me hizo descubrir la visión conservadora de la Ilustración, se muestra muy inflexible hacia los logros de los revolucionarios, uno de los cuales fue la declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano, documento que logró el reconocimiento de los derechos fundamentales de los seres humanos, sin lo cual se habría continuado sin ningún fundamento explícito de sus garantías básicas, y de esta manera la arbitrariedad por parte del Estado hubiera continuado de manera implacable, sin dejar de lado que aún hasta el día de hoy muchas arbitrariedades siguen cometiéndose, aunque es preciso reconocer que las ideas de la Ilustración, tanto de los conservadores como de los revolucionarios tuvieron el gran mérito de romper con otras muchas cadenas que mantenían al hombre en el mas servil de los estados.

[1] Gonzalbo, Escalante, Fernando. “ El problema del orden”, Una idea de las ciencias sociales. México, Buenos Aires; Barcelona: Paidós, 1999.

No hay comentarios: