16 de febrero de 2009

¿Cuál es el objetivo del capítulo el problema del orden?

Nancy Natani Martínez Espíndola

A través de este capítulo el autor nos plantea la problemática durante el siglo XVIII, en la Europa moderna, y que gira entorno a las ideas ilustradas y la crítica conservadora. Esta problemática, esta confrontación, esta crisis colapsa con la Revolución Francesa, ya que se plantean dos visiones completamente diferentes del mundo, es decir, del orden social.

Según el autor, la Ilustración imaginó un orden social más racional, que se aplicaría por medio de la razón de manera natural, que sería más individual, y que terminaría con las instituciones que ya no representaban el espíritu moderno. Los ilustrados consideraban que esto sólo se podría imponer de manera política. Esta es la tesis ilustrada: una idea progresista, de alcance universal e individual, que más que nada, nos deja la sensación que la Ilustración pretendía romper que todos los vínculos e instituciones que representaba el antiguo régimen, y nos habla de una parte de la sociedad desencanta -además de sumergida en crisis económicas y culturales constantes-, y que quiere cambiar “el orden social” ya establecido.

Por otra parte, la crítica conservadora refuta la Ilustración planteando que ya existe un orden que ha sido natural porque obedece a los procesos colectivos y largos por los que la sociedad ya ha pasado, entonces tratar de imponer un deslinde con las viejas instituciones y las tradiciones que ya existen, además de romper con el orden social establecido por el antiguo régimen, resulta irracional. Además, critican la exaltación del individuo, ya que por sí mismo, no es un factor ni moral ni decisivo para comprender el orden, el factor es la colectividad -la sociedad-, por lo que ésta no puede organizarse de acuerdo a intereses individuales.

El autor nos plantea que las ciencias sociales –que tratan de explicar este orden- deben tanto a la Ilustración como a las ideas conservadoras, incluso la balanza se inclina al lado conservador, ya que las ciencias sociales parten de las entidades colectivas.[1]

[1] Este comentario es sobre Gonzalbo Escalante, Fernando. “El problema del orden”, Una idea de las ciencias sociales. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós, 1999.

No hay comentarios: