16 de febrero de 2009

¿Cuál es el objetivo del artículo El problema del orden?

Sinuhé Guevara Flores


El texto de Fernando Gonzalbo tiene como fin definir a las ciencias sociales como la herencia del movimiento de la Ilustración y la contra ilustración, para lo cual hace una recuperación de la crítica conservadora a la Ilustración y busca demostrar como los fundamentos de las actuales ciencias sociales tienen su origen en los argumentos contra ilustrados franceses.

Para este fin, el autor expone el pensamiento ilustrado basado en el individualismo humano por sobre las tradiciones y las instituciones, idea refutada por los conservadores que acusan a este exacerbado individualismo como el responsable de la inestabilidad y de la ruptura del orden tradicional. Gonzalbo establece que las actuales ciencias sociales afirman que la sociedad se organiza conforme a las entidades colectivas, y no los individuos.

Otro de los argumentos que refuta la contra ilustración es el del orden racional posible y exportable, el cual dicen los conservadores, sólo es posible bajo las tradiciones y aún así el orden social depende de los pueblos; una idea claramente de las ciencias sociales, las cuales afirman que el orden social y el curso de la historia no pueden llegar a ser completamente comprendidos, y su estudio escapa a evaluaciones racionales, además que las conductas humanas no son racionales.

Por último, Gonzalbo establece que la Ilustración es parte del movimiento histórico de Occidente, pero jamás establece que las ciencias sociales sean producto de la evolución del pensamiento ilustrado. Sino que trata de probar que las ciencias sociales son mezcla de los procesos de Ilustración y contra ilustración y el pensamiento y el orden intelectual actual tiene su origen en la confrontación entre ilustrados y conservadores.

Gonzalbo Escalante, Fernando. “El problema del orden”, Una idea de las ciencias sociales. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós, 1999.

No hay comentarios: