16 de febrero de 2009

Objetivo del articulo del problema del orden.

Héctor Jiménez García

El artículo el problema del orden se escribió en el último año del siglo pasado, existía cierta incertidumbre, la idea de progreso que nos acompañó a los largo de dos siglos, con los cambios en la geopolítica mundial, las nuevas tecnologías, el fracaso de las ideologías y las nuevas teorías sociales que intentan interpretar estas nuevas realidades, hicieron que el mundo que se conocía en el siglo XX colapsaran no se sabe con certeza a partir de cuando, pero cuando se publicó el artículo de Escalaste Gonzalbo, el orden en la sociedad occidental estaba colapsando. [1] Orden se entiende al aparato conceptual de una sociedad. Conceptos como estado, familia, sociedad, etc. regían la vida de los individuos: a esto le llamaría orden, un nuevo concepto que se introdujo a mediados del siglo XX la nueva vaca sagrada de los teóricos sociales el posmodernismo, viene a cuestionar los principios dominantes de una sociedad en constante cambio a una velocidad vertiginosa, las teorías tradicionales para explicar la realidad son rebasadas ampliamente por las nuevas formas.

En este contexto Escalante Gonzalbo reflexiona sobre la cuestión del orden, tomando como ejemplo la revolución francesa y los ideales de la ilustración que abrazaron los revolucionarios, era la formula “mágica” para resolver los problemas dejando de lado los valores, tradiciones, emociones, creencias del colectivo, que en el momento de la revolución estas formas de convivencia eran vistas como obsoletas. Esto no quiere decir que el autor sea conservador ni mucho menos anti ilustrado ni que manipule su discurso para adecuarlo a la época, lo que plantea es que las “antiguas” formas de convivencia antes vistas como innecesarias, nos ayudan a entender en el caso concreto de la historia, que el individuo es parte indispensable junto con todos sus valores sociales para entender mejor su impacto en el papel de la historia ya que sin estas pautas se perderían fragmentos para comprender mejor del impacto del individuo en la sociedad y su lugar en la historia.

[1] Gonzalbo Escalante,Fernando “El problema del orden”, Una idea de las ciencias Sociales. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidos 1999.

No hay comentarios: