18 de febrero de 2009

El problema del orden de Fernando Gonzalbo

Trujillo Flores Jabnia

En Europa del siglo XVIII se reflejó un conflicto ideológico. El autor hace un minucioso análisis acerca del problema del orden, ya que según él, el campo de estudio abre puertas a las ciencias sociales. Resulta curiosa e interesante la observación que consideró digna de ser publicada ya que descubrió la existencia de problemas al catalogar el orden que da como paso a las ya mencionadas ciencias sociales.

Un ejemplo que merece nuestra atención es el periodo que se desarrolló en el contexto referido (Europa s. XVIII), me refiero a la Ilustración, que como ya sabemos; resulta ser un apego al uso de la razón y del conocimiento del ser humano. Aquí es donde el autor se enfoca en hacer una crítica de su apariencia, ya que en su trasfondo resalta grandes problemas. La cataloga como una etapa histórica más y que como es de saber, esta totalmente ligada a la Revolución Francesa.
Los conservadores y sus ideas antiilustradas son una manifestación precisa de una desafiante oposición al movimiento imperante. Una amenaza a las rupturas de ordenes tradicionales y que despegan al individuo de su sentido y armonía. La secularización y el auge del individualismo fueron factores que estuvieron presentes en la idea revolucionaria. El autor mantiene una defensa hacia el conservadurismo, ya que se debe mantener un orden social y el trabajo en grupo que es lo que origina a un individuo.

La historia fue objeto de estudio y polémica entre los dos grupos y del que se derivaron diferentes manifestaciones y pensamientos. Los conservadores defendían dicha disciplina al argumentar que no se podía sujetar su evolución, no tiene final, ya que cada pueblo mantiene su destino al conducirse por varios caminos en sus diferentes puntos de estudio.

Gonzalbo Escalante culmina argumentando la confrontación de ideas del orden que se desató en un ambiente del siglo XVIII y que aun seguimos siendo grandes herederos de sus discusiones y debates.

No hay comentarios: