16 de marzo de 2009

FAVELA A TODO VOLUMEN

dirs. Leandro HBL y Wesley Pentz. Brasil, 2007. 80 min.


LIZBETH LÓPEZ

División Sonideros (DOCUMENTAL FRANCES SOBRE BRASIL, EN PORTUGUES, PRESENTADO, EN ESPAÑOL, POR EL DIRECTOR WESLEY PENTZ EN LA CASA DE LA 9 EN TIJUANA B.C.)

El documental presenta el lado no tan publico de las favelas brasileñas, dejando de lado los temas usuales como la pobreza y la inseguridad el director nos presenta el funk brasileño, genero surgido a raíz del funk de los 80´s en los Estados Unidos y la inserción de los ritmos brasileños, dando como resultado música electrónica y mezclada, pero con el ritmos originales característicos.

Este documental forma parte de una serie que está realizando el director y que trata de concentrar los diferentes movimientos musicales que se están dando en distintas partes del mundo pero que cuentan con características similares como el contexto de pobreza e inseguridad en el que se desarrollan. La comparación se basa en la idea de que lo original y lo innovador se da en las partes mas aisladas, según las propias palabras del director ¨La música esta en las periferias del mundo¨, y para la finalidad de documentar estas afirmaciones toma en cuenta las favelas en brasil, las delegaciones en México, villas en argentina e incluso, zonas que nos podrían parecer tan distintas entre si pero que conservan la misma esencia como, los musbaquis en India o Angola, que siguen la misma línea y cumplen la misma función de concentrar nuevos proyectos culturales, en este caso en el aspecto musical. Tales diferencias que se dan en apartados que se podrían ver tan ajenos como es la arquitectura, ya que se pude destacar que un aspecto muy característico de las denominadas favelas brasileñas es el accidentado panorama de su infraestructura, que logra que los que ahí habitan converjan en un espacio físico tan reducido que obliga a que la sociedad conviva de manera activa y constante.

Favela a todo volumen trata sobre un género musical que poco a poco se ha ido consolidando hasta formar parte de la cultura brasileña de tal forma que uno de los mayores conflictos para la sociedad brasileña es el vetar o permitir el genero como parte funcional y activo de su actualidad, aun cuando hay una gran parte en contra el genero ha conseguido adeptos de todas las edades ya que permite a la clase baja que no cuenta con los recursos para participar en las actividades culturales típicas de otros lugares, vayan dando forma a la identidad de los barrios pobres. El genero tal cual se desarrolla en Miami inicialmente pero llega a finales de los 80´s a Brasil, en donde algunos Dj´s comienzan a utilizarlos como base para crear nuevas formas musicales. En estimado se supone que un principio los ritmos se fueron fusionando cuando aun estaban de moda los discos lp y se llegaba como máximo a mezclas de los mismos cinco tonos bases, con cinco tonos fue suficiente para que las formas creativas de los brasileños comenzaran emerger y la música electrónica comenzara a ser utilizada de manera libre por gente de todas las edades.

Lo más destacable es que esta gente comienza a interactuar con el funk desde pequeña y lo van convirtiendo en parte de su vida y su normalidad. Según la estructura de la sociedad las formas de sobrevivir son tres: teniendo un negocio propio (personas que son dueños de abarrotes, peluqueros, sastres, etc.), siendo un criminal (formar parte de la mafia dominante, robar, asaltar, dedicarse a la compraventa de drogas) o siendo músico.

En brasil por mucho tiempo predomino la Zamba pero parece que en la actualidad el funk ocupa el lugar principal en la música. Cuando nos referimos a los funkeiros estamos hablando de gente adecuada a la pobreza incluso una vez que se consigue fama y cuando tienen dinero no saben que hacer con el. Se puede decir, de los naturales de las favelas, que cuentan con una visión del mundo muy cerrada, no tienen visa, ni pasaporte, ni los medios para salir del país; son muy pocas las familias que cuentan con televisor o internet, se comenta en el documental que uno de cada tres hogares tiene acceso a la televisión. Los videojuegos están siendo introducidos por los mismos funkeiros que tiene la posibilidad de salir y traer lo que encuentran de tecnología.

El funk brasileño se esta expandiendo de gran manera y no solo se concentra en el país, si no que el internet ha logrado que los Mc´s locales comiencen a ser escuchados en otros lugares de América latina, tomando en cuenta que no se trata de música en español. El funk esta proporcionado la oportunidad de destacar en algo más que el vandalismo, la defensa de los funkeiros es su libertad de expresión y creatividad, además de estar respaldados por el ritmo que caracteriza a los brasileños, toda la música esta acompañada de baile, una mezcla de zamba y reggeton, la organización de estos bailes mantiene a los jóvenes ocupados y alejados del crimen. La pobreza y falta de acceso a tecnologías los obliga a desarrollar su creatividad, en el documental se presenta un caso, por ejemplo, en el que se requería una maquina de fuego para una de las presentaciones y se elaboro un modelo basado en uno existente en china pero con los recursos a la mano y la mano de obra local, sin necesidad de importar nada; se esta hablando de un fenómeno que no solo afectaría a la economía en el sentido de la industria musical, sino que es la misma competencia en el mundo del funk el que esta orillando a desarrollar tecnologías propias.

Por otra parte la acusación del resto de la sociedad esta en la defensa de la moral y las buenas costumbres ya que en su visión puritana, el baile y las letras eróticas del funk incitan al sexo y la promiscuidad; aunque existe este aspecto, en realidad hay una gran diversidad de temas dentro del mismo genero y muchos de estos solo tratan de reflejar el sentir de los barrios pobres brasileños, su fuerza y su alegría por vivir; ya que según los mismos funkeiros, el funk no es un genero musical es un estilo de vida.

No hay comentarios: