16 de febrero de 2009

El problema del orden

Rosario Morales Sánchez

El objetivo del texto “El problema del orden” es hacernos notar la importancia del proceso por el que han pasado las ciencias sociales modernas, para poder encontrar esas pausas predecibles o regularidades significantes que nos ayuden a encontrar el punto, las pautas más predecibles en el estudio de las ciencias sociales. Gonzalbo Escalante nos muestra dos de las posturas más importantes que si bien no surgen dentro de los siglos XVII y XIX, es en esta época donde muestran los choques ideológicos entre las dos distintas posturas, los ilustrados y los conservadores, todo esto bajo el marco de Revolución Francesa, donde se da la transición histórica, el autor lo considera “el motivo material mas importante de la reflexión social decimonónica”. [1]

Por un lado nos presenta las nuevas ideas, aquellos que intentan romper con el Antiguo Régimen, donde se busca un orden social perfectamente racional que tiene que coincidir con y ser descubierta por la recta razón, basado en la confianza de la acción humana. También se buscaba la exaltación de los derechos humanos, el cumplimiento de las necesidades y el deseo humano. Opuesto a todo esto, encontramos a los conservadores, aquellos que aprecian las tradiciones y proponen que el orden social tiene formas naturales divinas que obedecen al cosmos, la Divina Providencia, y sobre todo creen en la importancia de las jerarquías de cualquier clase: familia, iglesia, monarquía.

Se destaca un punto muy importante dentro de este capítulo que es la importancia social del estudio del individuo dentro de una comunidad u organización, es lo que hace valer ese estudio, la alternativa individualista se vuelve algo compleja dentro del estudio de las ciencias sociales, sin embargo, es importante considerar ambas posturas para llegar a un punto medio o por lo menos factible, para hacer del orden lo menos problemático posible.



[1] Gonzalbo Escalante, Fernando.” El problema del Orden”, Una idea de las ciencias sociales. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidos, 1999.

No hay comentarios: