17 de marzo de 2009

¿Cuál es el objetivo del artículo “El problema del orden”?


Mabel Eugenia Jiménez Pérez


El presente ensayo se basa en el capítulo titulado “El problema del orden”, escrito por Fernando Gonzalbo Escalante en su libro Una idea de las ciencias sociales1 y tiene como propósito exponer el objetivo que cumple el mismo.

El objetivo del artículo mencionado en el párrafo anterior es relacionar la confrontación ideológica del pensamiento ilustrado y el pensamiento conservador del siglo XVIII en relación al orden social con las ciencias sociales y la manera que éstas tienen de comprenderlo. En particular, el autor parece querer rescatar la visión de los conservadores, encontrando similitudes entre su pensamiento y la forma en que las ciencias sociales reconstruyen el orden social a través de la investigación. Para lograr esto, el autor expone la postura de cada tendencia y su idea de ‘orden’.

En el caso de los ilustrados, y de los ideólogos de la revolución –quienes según el autor toman su discurso de aquéllos, el orden social debía ser racional, conforme al orden racional de la naturaleza. Sin embargo, el autor hace hincapié en la perspectiva que tenían con respecto a su visión del devenir histórico y el papel que debía desarrollar el individuo dentro de su sociedad. De acuerdo a los liberales, el movimiento histórico se dirigía al progreso, guiado por la voluntad del hombre, como individuo racional. En oposición a la postura de los conservadores, quienes consideraban que el individuo no podía definir el curso de la historia, sino que debía sujetarse a las estructuras ya establecidas y creían que la razón no podía tener la importancia que le concedía el individualismo liberal.

Se puede concluir entonces, considerando las ideas expresadas por el autor, que las ciencias sociales, a fin de comprender el orden social, se rigen bajo criterios que coinciden con la visión conservadora y antiilustrada del siglo XVIII, aunque paradójicamente, las ciencias sociales se han desarrollado gracias a la ilustración y basándose en algunas de sus ideas.

No hay comentarios: