16 de marzo de 2009

El cirujano inglés

dir. Geoffrey Smith. Reino Unido, 2007. 94 min.


Mabel Eugenia Jiménez Pérez


El presente es un comentario sobre el documental “El cirujano inglés”, dirigido por Geoffrey Smith y presentado en la gira de documentales AMBULANTE. Este documental trata sobre el neurocirujano Henry Marsh, quien realiza viajes a Ucrania a un pequeño hospital a fin de brindar ayuda a un amigo suyo, Igor, encargado de realizar las cirugías, y a los pacientes desconsolados debido a que sus enfermedades no son en su mayoría tratables. Si bien el documental es bastante descriptivo con respecto a la manera en que el médico trata a los pacientes y la manera en que realiza una cirugía a un paciente que tiene un tumor en el cerebro a fin de extraerlo, el video se enfoca sobre todo en la percepción que tiene el médico sobre su papel como ser humano en relación a sus pacientes, como seres humanos también y los conflictos morales que debe resolver para dar esperanza a sus pacientes, cuando no puede hacer nada para ayudarlos.
En el video se critica al sistema soviético, relacionándolo con la falta de equipo adecuado e interés por proporcionar tratamiento a el tipo de enfermedades que tratan ambos médicos (el cirujano inglés y el cirujano ucraniano); aunque cabe mencionar que este problema se extiende también a los países considerados más desarrollados, como Estados Unidos, bajo el capitalismo. El médico inglés comenta que en Londres, lugar en donde trabaja, cuentan con tantos recursos que se dan el lujo de utilizar material desechable que en el pequeño hospital ucraniano reutilizan por años. A parte, como se menciona en varias ocasiones, muchos pacientes que padecen de enfermedades neurológicas tratables ya no pueden ser operados, pues –debido a la escasa atención médica que pueden recibir en aquél lugar– no son diagnosticados a tiempo.
Comentaba en párrafos anteriores sobre el enfoque del documente en el lado humano del médico inglés y sus pacientes. En el se pretende reflejar el conflicto interno por el que atraviesa Henry cada vez que realizará una cirugía a un paciente que puede ser permanentemente lesionado si no toma una decisión adecuada. Se menciona que en ocasiones el vínculo sentimental que une al médico con el paciente puede interferir en la decisión que toma aquél, cuando en vez de no hacer una cirugía (a pesar de que sea la mejor opción) se decide realizarla a pesar de los riesgos que corra el paciente.

No hay comentarios: