1 de mayo de 2009

Un mundo Infeliz

Por: Briseida Flores[1]
La novela un “Mundo Feliz” platea una sociedad que es fruto de la clonación y producción en masas de seres humanos. Los cuales son clasificados en diferentes clases, por medio de la genética, para mantener un control de ellas y que a su vez ocupen un puesto productivo para la sociedad. Esta organización sustituía a las antiguas familias y a la antigua sociedad que era vista de mal modo. Creándose así un mundo donde los seres son felices porque no sienten tristeza ya que se ha erradicado las enfermedades, el dolor, la guerra, la prohibición, el envejecimiento, la fealdad y se exalta primordialmente las emociones.
La antigua sociedad que habito al mundo era denigrada por la falta los sentimientos de falsedad, envidia entre otras, que se generaban por la mal crianza. Mientras por el contrario en ésta la exaltación de los deseos como la lujuria era parte normal de comportamiento para garantizar la armonía y seguridad, todos le pertenecían todos. Así mismo la libertad de expresión de nuevas ideas como filosóficas y religiosas quedaban estrictamente prohibidas.
Con relación a la historia los personajes se basan en una mezcla de personas reales de un diferente momento histórico que resaltan en nombres como como, Lenina Crowne, Bernard Marx, Henry Ford , Benito hoovern y otros personales como de apellidos Trostky, inmersos la mayoría en el contexto de la guerra Rusa de 1917.El tipo de narrativa es una novela de generó ciencia-ficción la cual se desarrolla con el protagonista llamado Bernand el cual encuentra un “salvaje” que llega a criticar y cuestionar el nuevo mundo, y a su ves estos agrupan a sus amigos y familiares para armar el drama de la historia. Está escrita por Aldous Leonard Huxley que vive de 1894 –1963, fue un escritor y filosofo nacido en Inglaterra, de ideas anarquistas, y que emigra a Estados Unidos. Vienen de una familia reconocida de intelectuales.
Nos lleva a reflexionar como se está desarrollando la sociedad y cómo es que la vida del consumo y del entretenimiento cubren las largas jornadas de trabajos que genera una sociedad capitalismo que se está incorporando a nuestras tradiciones. A su vez erradicamos nuevas formas de pensar que más que inestabilidad política, como se cuestiona en el libro, ésta también nos podría traer progreso y personas más valiosas para la humanidad. Nos hace preguntarnos si se puede ser mejor ser humano o una mejor sociedad, si no tuvieras que vivir la completa experiencia de la vida como sus carencias y desilusiones.
[2]

[1] Seminario de historia cultural. 17 de Marzo de 2009.
[2] Hurley. A. (2004).Un mundo feliz. México: Ediciones Leyenda.

No hay comentarios: